Debate de LA GACETA: los candidatos plantearon cómo solucionar el problema del transporte

Debate de LA GACETA: los candidatos plantearon cómo solucionar el problema del transporte

Los cinco referentes locales lanzaron sus propuestas acerca de la distribución de subsidios nacionales.

Tucumán, como provincia del interior, tiene muy presente la problemática por los subsidios nacionales del transporte. En el debate de candidatos a diputado de LA GACETA, hubo un tramo dedicado a las alternativas que podrían plantearse en el Congreso de la Nación para atender el tema.

El primero en responder fue Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana (FR), que dijo: “El problema del transporte es verdaderamente grave, y se debe a la falta de equidad en la distribución de subsidios del Estado nacional. Nosotros proponemos volver con una ley del Congreso Nacional para establecer una distribución racional y justa de estos subsidios”.

Y siguió: “El precio del colectivo en Tucumán es de $120, mientras que en el AMBA es de $43. Hay que bajar la carga impositiva; el problema no es del precio del colectivo, sino de la depreciación de nuestra moneda”.

Por eso, propuso que “hay que subsidiar en forma directa a la demanda, esto se implementa a través del SUBE y, por último, necesitamos una ley para regular efectivamente la distribución de estos recursos que tanto hacen falta en la provincia de Tucumán”.

El candidato mileiísta cerró diciendo que “al problema de los recursos, se le suma la falta de unidades de acuerdo a las necesidades de los tucumanos, de los argentinos, y también poner sus condiciones para dar este servicio público”.

Estatizar el transporte

Continuó Alejandra Arreguez, del Frente de Izquierda Unidad, que remarcó que “no hay subsidio ni tarifazo que conforme a los empresarios”. “Tenemos el transporte más caro del país y un servicio que es realmente insufrible para los usuarios, con el cual reciben millones (de pesos) los empresarios”, aseguró.

Continuó: “Los subsidios que salen de nuestro bolsillo y los pasajes que salen de nuestro bolsillo, dan cuenta del fracaso de la privatización. Hay que terminar con el negocio de (Jorge) Berreta y un par de vivos que ahora, además, nos quieren llevar el boleto a $500”.

La candidata de izquierda resaltó que “No hay que ser adivino para saber que, después de las elecciones, todos estos señores van a mandar a sus concejales a que voten otra vez por unanimidad el aumento del boleto”.

Es por eso que propuso, como solución, “estatizar el transporte público bajo el control de los trabajadores y usuarios, que somos los que de verdad estamos interesados en que sea eficaz, accesible. Podríamos contar con el aporte técnico de las universidades para un proyecto así y que deje de ser el negocio de un pequeño puñado de empresarios parásito”.

Generar equidad

Asimismo, respondió Mariano Campero, de Juntos por el Cambio (JxC). El candidato manifestó que “los tucumanos pagamos $158 el boleto común; pagamos entre tres, cuatro y hasta siete veces más que en el AMBA. El 85% de los subsidios forman parte del AMBA y el 15% solamente se distribuye en el interior”.

Así, remarcó que existe una “enorme tarea en el Congreso de la Nación” para “generar una equidad en términos de transporte”. “El transporte también tiene que tener, además de esa visión federal con el interior del país, una visión de lo profundo de nuestra Provincia; del profundo este y oeste, del sur al norte”, consideró.

Y agregó: “Hoy, por ejemplo, en Guardamonte, zona de Leales, una familia tiene dos bondis; uno a la mañana y uno a la noche, solamente si no llueve. Si llueve, no tiene transporte”.

Campero dijo que “el transporte genera oportunidades”. “Si hablamos de subsidios, Tucumán es una de las provincias más calurosas; hay que poner subsidio de la electricidad en la mesa porque en Recoleta se paga $2500 y acá en Tucumán, más de $20.000, $25.000”.

“Es un derecho”

Luego le tocó contestar a Pablo Yedlin, de Unión por la Patria (UP), que sostuvo que “definitivamente la distribución de los subsidios nacionales al transporte público es absolutamente inequitativa”, lo cual “hace que los argentinos que vivimos en el interior, paguemos un boleto mucho más caro que los porteños que viven cerca de la Ciudad de Buenos Aires”.

El actual senador nacional aseguró que presentó un proyecto de ley “con expediente 1.143 para que el sistema de distribución de los subsidios tenga que ver, no con el lugar en el que están los ómnibus, sino con la cantidad de colectivos, de km recorridos, la cantidad de pasajeros”.

Manifestó que “la provincia de Tucumán entiende que el transporte público es un derecho de la población, por eso hemos ayudado a los estudiantes y a los jubilados a tener su boleto gratuito; y vamos a seguir trabajando para que el transporte sea un derecho que se cumpla”.

Control en los subsidios

Cerró la ronda de debate Federico Masso, de Libres del Sur, quien aseguró: “En primer lugar, tenemos que ir a una discusión mucho más seria en la distribución de los subsidios. Como se ha dicho, acá el 80% queda centrado en el AMBA y lo que llega a Tucumán es muy poco”.

Habló del problema del transporte público de pasajeros en Tucumán y dijo: “Necesitamos que esos subsidios sean controlados, que vayan no sólo al pago de sueldos, sino también a mejoras en el sistema de transporte de pasajeros. Hoy tenemos empresarios que no sólo pelean por un mayor aumento del boleto, sino que reducen la frecuencia”.

Asimismo, planteó que “al hacerlo, están haciendo que cientos de miles de tucumanos tengan que esperar entre 20, 25 minutos un colectivo que tendrían que esperar cinco minutos”. “Necesitamos ir a un sistema mixto en el transporte donde tanto el Estado como lo privado pongan a andar un sistema mucho más eficiente; Tucumán lo merece”, cerró.

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