Preguntas y respuestas de los candidatos a diputado: críticas, cruces y chicanas

Preguntas y respuestas de los candidatos a diputado: críticas, cruces y chicanas

Los postulantes cuestionaron sus estrategias.

18 Octubre 2023

En la parte del debate en la cual un candidato a diputado formula a un par una pregunta, el postulante por Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, le cuestionó a Federico Masso, de Libres del Sur, una supuesta actividad militante en pro del candidato a presidente por Unión por la Patria, el ministro de Economía, Sergio Massa. “He visto con asombro que tu equipo estaba repartiendo votos de Massa, el campeón de la desocupación y de la inflación. ¿Qué te lleva a apoyarlo?”, le preguntó. “Nosotros no hemos repartido votos de Massa. De hecho, no apoyamos a ningún candidato a presidente. Sí decimos que dos candidatos nos vuelven al pasado: Javier Milei (La Libertad Avanza) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio). A lo ancho y a lo largo de la provincia, Libres del Sur solo repartió la boleta cortada; la parte que muestra la categoría a diputado”, contestó Masso.

La candidata a diputada por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad, Alejandra Arreguez, apuntó directamente hacia el caballito de batalla de Milei, cuando le tocó formularle una pregunta a su par de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi. “¿Cómo te da la cara para hablar de casta, cuando sos hijo de la casta militar, cuando hace 30 años sos funcional al peronismo, cuando tu partido es una PYME que va por la tercera generación?”, indagó. “Al iniciar el debate pedí a los adversarios que hablemos de proyectos, sin acusaciones infundadas. Y esta señorita me insulta. Llevo muchos años en política, siempre elegido por el pueblo. Si no está de acuerdo con eso, vaya a Cuba”, respondió Bussi.

El postulante a diputado por Juntos por el Cambio, Mariano Campero, apeló a la coyuntura internacional para preguntar a su homóloga del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Alejandra Arreguez. “¿Cómo votaría un proyecto para declarar a Hamás una fuerza terrorista?”, cuestionó. “Aprovecho la pregunta para aclarar la posición de nuestro partido, porque fuimos víctimas de una campaña calumniosa y mal intencionada. Nosotros lamentamos las muertes de personas civiles; y no compartimos ni la estrategia ni los métodos de Hamas. Ahora, seguimos sin escuchar a ningún candidato pronunciarse contra la masacre contra la población civil en la Franja de Gaza, que lleva décadas de lucha contra el Estado sionista”, contestó la referente del Partido de los Trabajadores Socialistas.

El candidato por Unión por la Patria, Pablo Yedlin, golpeó con su pregunta a su par de Juntos por el Cambio, Mariano Campero, en un tema muy sensible para la actual coyuntura económica. “¿Durante el Gobierno de Mauricio Macri se tomó la deuda más grande de la historia al Fondo Monetario Internacional (FMI), de U$S 47.000 millones que comprometen el futuro de los argentinos. ¿Qué hicieron con esos dólares?”, quiso saber. “No es la deuda más importante; este Gobierno, de hecho, se endeudó a niveles superiores. Por otro lado, Patricia Bullrich no es Macri; hemos aprendido de los errores que podemos haber cometido en el pasado, y hoy tenemos un equipo para sacar el país adelante, y no seguir sometidos a la inflación, a los Insaurraldes (por el “Yategate” que protagonizó el ex jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires Martín Insaurralde, aumentando la deocupación y la pérdida del poder adquisitivo. Bullrich no es Macri”, cerró el intendente de Yerba Buena.

A su turno de cuestionar a un par, el postulante de Libres del Sur, Federico Masso, le preguntó a Pablo Yedlin sobre una propuesta que había lanzado el ministro de Economía de la Nación, y candidato a presidente por el oficialista Unión por la Patria, Sergio Massa. “En los últimos 30 días he escuchado de la boca del candidato a presidente Massa la idea de rever el acuerdo con el FMI. ¿Creés que eso es algo de campaña o de verdad lo va a rever si es presidente?”, preguntó. “Sin dudas la decisión de Massa es reverlo. 

El actual acuerdo que se firmó y que acompañamos porque debíamos resolver la situación en la que nos había dejado Macri -algo imposible de pagar- es inflacionario. Y se está trabajando en esta línea. Sin duda, este acuerdo es una gran amenaza para los argentinos”, contestó el senador.

Comentarios