Fotos con Jaldo y Manzur, “panqueques” y “Chocolate” en el segundo debate libre de los candidatos a diputado

Fotos con Jaldo y Manzur, “panqueques” y “Chocolate” en el segundo debate libre de los candidatos a diputado

Los postulantes se cruzaron por la relación con el oficialismo tucumano.

Una foto reciente. El recuerdo de una imagen de antaño. Y un despliegue de chicanas. Entre acusaciones de “panquequismo” y alusiones al escándalo de “Chocolate Rigau”, los principales candidatos a diputado nacional por Tucumán subieron el clima de tensión en el segmento final del debate libre organizado por “Panorama Tucumano”, el ciclo de LG Play.

Ricardo Bussi (FR) abrió la rueda, exhibiendo una pancarta con una fotografía de su contendiente Mariano Campero (JxC) y del gobernador electo Osvaldo Jaldo. “Se los ve muy divertidos. En esa foto, Campero dijo: ‘esta (elección) es la tuya, Osvaldo; la próxima es la mía’. Esto es fraude, un horror”, afirmó el republicano. Y agregó: “la alternativa en este país es Javier Milei”.

Alejandra Arreguez (FIT-U) aprovechó entonces para proponer que se discuta “sobre el panquequismo”. “(Bussi) no trajo la foto que tiene con (Juan) Manzur, también abrazados, pero cualquiera la puede googlear”, ironizó. Y cargó contra el postulante de Libres del Sur, Federico Masso. “Él no cuenta que viene de formar parte del gobierno de (Germán) Alfaro, de (José) Alperovich, de ser diputado del macrismo, y ahora quiere ser ministro de Jaldo. No se puede ser ‘oficialista de turno’ todo el tiempo, y menos durante 20 años”, dijo Arreguez.

Masso, a continuación, comenzó respondiendo los dichos pronunciados por Bussi en un segmento anterior referidos a los subsidios al Movimiento Barrios de Pie. “Esa información es pública: son hombres y mujeres que atienden más de 173 centros comunitarios. No es plata de Federico Masso, y la cobran a través de la Caja Popular”, indicó el dirigente de Libres del Sur. Luego, se dirigió a Arreguez: “No le mienta a la población”, dijo Masso. Y le reclamó “vocación de poder, así discutir los verdaderos problemas y aportar soluciones a los tucumanos”. “¿Tener vocación de poder es venderse al mejor postor?”, interrogó la postulante del FIT-U. “No fui diputado del macrismo, fui diputado del Movimiento Libres del Sur”, refutó Masso. Y aseguró que, si bien se desempeñó como funcionario durante el alperovichismo, tuvo un desempeño “muy importante”. “Yo le digo a usted, señorita Arreguez: la izquierda que usted representa es la izquierda ‘dura’ de la boca,pero del puño blando”, añadió Masso. “¿Cómo puño blando? Está equivocado”, refutó la dirigente del FIT.

El peronista Pablo Yedlin intercedió en ese momento para cuestionar a los candidatos presidenciales que no creen “en la educación pública, gratuita y de calidad”. Recordó que estas políticas se implementaron en la presidencia de Julio Roca, y destacó las medidas aplicadas en esta área durante las gestiones de Juan Perón, de Néstor Kirchner y de Cristina Kirchner. “Hoy, más de 2,7 millones de alumnos tienen acceso a las universidades públicas en Argentina”, mencionó Yedlin. “Pero recortaron 22 puntos al presupuesto universitario”, exclamó Arreguez. El oficialista la desmintió: “no se descontó, no es así; tenés que estudiar”, dijo el actual senador nacional.

Luego fue el turno de Campero, quien se remontó a la primera intervención de Bussi y la imagen con Jaldo. “Ricardo tiene una foto tomando fernet con Manzur”, expresó el radical. Y aclaró que la fotografía suya junto al gobernador electo “fue de una reunión pública”. “Usted, Ricardo, hace 30 años viene lucrando de la política tucumana, como legislador o concejal”, añadió el intendente de Yerba Buena. Bussi lo interrumpió: “lucrando no; trabajando. Perdoname, yo trabajo, no sé vos”. “Mi gestión ha transformado el municipio. No nos dejemos engañar, no nos dejemos mentir por el ‘Chocolate’ de la Legislatura tucumana”, respondió Campero, mientras Bussi levantaba nuevamente el cartel con la foto de la controversia.

Comentarios