La nueva Legislatura: se pueden liberar una docena de bancas

La nueva Legislatura: se pueden liberar una docena de bancas

Electos suenan para ocupar cargos en el Gabinete de Jaldo y otros son candidatos a diputados. Pases por compromisos políticos.

BANCAS QUE NO SERÍAN USADAS POR ALGUNOS ELECTOS. Por desplazamientos de índole político, varios no asumirán sus cargos en la Cámara. La Gaceta / foto de Juan Pablo Sanchez Noli BANCAS QUE NO SERÍAN USADAS POR ALGUNOS ELECTOS. Por desplazamientos de índole político, varios no asumirán sus cargos en la Cámara. La Gaceta / foto de Juan Pablo Sanchez Noli

Luego de una espera de más de cuatro meses,en la Legislatura aceleran las tareas para lo que será el recambio de los 49 parlamentarios. Cada uno de los electos cuenta con el diploma de la Junta Electoral Provincial que certifica legalmente que se impuso en las urnas y le corresponde un escaño con su nombre en el recinto, además de un despacho y otros beneficios. Pero como la política tiene razones que van más allá de lo institucional, hay una docena de bancas que se pueden liberar si se cumplen los trascendidos sobre los integrantes del Gabinete de la gestión de Osvaldo Jaldo o si se repiten los resultados de las PASO para la Cámara de Diputados.

Son varios los legisladores electos cuyos nombres tomaron fuerza en los últimos días como fuertes candidatos para integrar el equipo del tranqueño. El intendente saliente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, sería número puesto para encabezar el Ministerio del Interior, tal como anticipó la periodista Gabriela Baigorrí. Se da por descontado que el jaldista pedirá licencia para asumir el cargo en el Poder Ejecutivo. El acople jaldista Tucumán para Victoria cosechó seis bancas en la sección Este. De concretarse las presunciones, ingresaría a la Cámara el lealeño Walter Daniel Herrera, hijo del legislador saliente Daniel Herrera.

DARÍO MONTEROS. Ministro del Interior. DARÍO MONTEROS. Ministro del Interior.

Por el mismo acople, en tercer término, ingresará a la Legislatura Gladys Medina, actual secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social de Tucumán. La esposa de Monteros, sin embargo, también es candidata a diputada en segundo término por Unión por la Patria. De repetirse el domingo 22 los resultados de las Primarias, la dirigente bandeña tendrá la chance de volver al Congreso luego de dos años. Si esto ocurre, Carlos “Cacho” Gómez podrá seguir por cuatro años más en el palacio espejado de Muñecas 951.

ARMANDO CORTALEZZI. A Infraestructura. ARMANDO CORTALEZZI. A Infraestructura.

El senador y candidato a diputado Pablo Yedlin encabeza la nómina para la Cámara Baja, cargo que se estima que podría ocupar desde diciembre si los votos lo acompañan en las elecciones generales. El manzurista resultó electo legislador, pero renunció a ese cargo. Esto le allanó el camino a su hermano, el actual legislador Gabriel Yedlin, segundo en la nómina del Frente de Todos. Estos movimientos, a su vez, le garantizarían al gobernador saliente Juan Manzur continuar su carrera política en el Senado si es que Sergio Massa no asume la Presidencia.

PABLO YEDLIN. Seguiría en el Congreso. PABLO YEDLIN. Seguiría en el Congreso.

Reconfiguración

El hombre más fuerte de Jaldo por el Oeste también desembarcaría en la Casa de Gobierno y desocuparía un escaño en el hemiciclo parlamentario. El legislador Regino Amado, reelecto por el acople Tucumán para la Victoria, volvería al Ejecutivo como ministro de Gobierno y Justicia, puesto que ocupó en tiempos alperovichistas. Inicialmente había sonado como presidente subrogante de la Cámara, pero esa versión se diluyó en los últimos días. Por corrimiento de lista, la concepcionense Nancy Bulacio retornaría a la Legislatura luego de cuatro años.

REGINO AMADO. Ministro de Gobierno. REGINO AMADO. Ministro de Gobierno.

Dentro del oficialismo hay otros dos nombres que suenan para el Ejecutivo y podrían abrir camino para otros en el Legislativo. Según trascendió, el futuro gobernador tendría pensado unificar Saneamiento e Infraestructura en un único ente. Armando Cortalezzi, legislador reelecto por el acople Frente Provincial, estaría al frente del órgano unificado. De concretarse, la banca quedaría en manos del dirigente Alejandro Matías Figueroa.

El actual titular del Ente de Infraestructura, Christian Rodríguez, alcanzó uno de los escaños por la sección Capital. Pero las versiones indican que el dirigente manzurista podría tener destino en la Municipalidad. Trascendió que su nombre es mencionado para el Gabinete de la intendenta electa Rossana Chahla. De producirse la “mudanza”, la banca legislativa sería para Silvia Laura Pérez, actual secretaria de la Gobernación.

Algunas versiones -pero menos sólidas- apuntan a que habría otros corrimientos de nombres entre las más de 30 bancas que quedaron en manos del oficialismo provincial. Hasta aquí no trascendió, por ejemplo, si los jaldistas Tulio Caponio (hoy titular de la comisión de Obras Públicas y legislador electo) y Javier Morof (preside la comisión de Asuntos Constitucionales, no electo pero segundo en la lista jaldista), podrían tener un lugar en el Ejecutivo. De haber movimientos en la nómina capitalina de Tucumán para la Victoria, la legisladora Sara Alperovich podría mantener su banca cuatro años más (aunque no se descarta que ella pueda encabezar una secretaría en la Casa de Gobierno).

Para Provincia y ¿Nación?

También se aguardan movimientos de dirigentes que cosecharon escaños por espacios opositores o no peronistas. El legislador reelecto y candidato a diputado por Libres del Sur, Federico Masso, suena fuerte para encabezar el Ministerio de Desarrollo Social. Cuenta con experiencia en el área, dado que en la gestión alperovichista tuvo un cargo dentro de dicha cartera y también estuvo abocado a tareas similares en la gestión de Germán Alfaro (JxC).

El presidente del bloque de Fuerza Republicana (FR) y candidato a diputado, Ricardo Bussi, cosechó en junio los sufragios suficientes para retener su banca por cuatro años más. Pero su espacio político se potenció de la mano de Javier Milei y en las elecciones Primarias cosechó los votos suficientes para pelear por dos escaños en Diputados. Además, los republicanos aseguran que, si el libertario obtiene la Presidencia, su líder podría formar parte del Gabinete presidencial. Si Bussi no ocupa su banca legislativa, le correspondería a Sandra Orquera (tercera en la nómina) cumplir un segundo mandato. La particularidad es que la actual vicepresidenta segunda de la Cámara cuenta con chances concretas de desembarcar en el Congreso si los votos la acompañan el 22. Por lo tanto, Horacio Vermal podría ser quien finalmente suceda al presidente de FR.

El intendente saliente de Yerba Buena, Mariano Campero (JxC), encabezó en junio el acople Cambia Tucumán y logró dos escaños en la Legislatura. El también candidato a diputado de Patricia Bullrich anticipó que no será candidato testimonial y que, de lograr la banca en la Cámara Baja, asumirá dicho cargo. De resultar electo en dos semanas y de cumplir el yerbabuenense con su palabra, será el actual jefe de Gabinete, Manuel Courel, quien desembarque en el espejado palacio legislativo.

No se descarta que en las próximas semanas pueda haber nuevos nombres que suenen -o se confirmen- para trabajar en otros poderes y haya otros rostros en la Legislatura.

Comentarios