Los terremotos en Afganistán: dos tercios de las víctimas son mujeres y menores de edad

Los terremotos en Afganistán: dos tercios de las víctimas son mujeres y menores de edad

Los terremotos  en Afganistán: dos tercios de las víctimas son mujeres y menores de edad
10 Octubre 2023

Las mujeres y los niños constituyen la enorme mayoría de las víctimas de los recientes sismos en Afganistán que fueron hospitalizadas con heridas graves, afirmó el jefe de la respuesta de emergencia de la Organización Mundial de la Salud en el país.

Según la administración talibán, al menos 2.400 personas murieron y más de 2.000 resultaron heridas en los sismos del sábado, que figuran entre los más mortíferos del mundo este año, después de los sufridos por Turquía y Siria, en los que se calcula que murieron 50.000 personas.

“El terremoto se produjo cerca de las 11 de la mañana, cuando los hombres estaban fuera de casa, por lo que la mayoría de los heridos y fallecidos son mujeres y niños que se encontraban dentro de las viviendas en ese momento”, dijo el doctor Alaa AbouZeid, de la OMS. “Dos tercios de las personas con heridas graves ingresadas en el hospital son niños y mujeres”, dijo, refiriéndose a su estancia en Herat. También advirtió de que la financiación de las operaciones humanitarias sigue siendo crítica y que la atención y los fondos se están desviando a Medio Oriente y Ucrania.

AbouZeid dijo que es “devastador” ver el número de niños hospitalizados en estado crítico. “He visto un niño de 3-4 meses con traumatismo craneal debido al terremoto”, que pueden causar discapacidades duraderas. Los equipos de respuesta de la OMS se están tomando el asunto muy en serio, dado el impacto de estas lesiones en las víctimas y sus familias, que necesitarán apoyo a largo plazo, comentó. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios