El Senasa confirmó la ausencia de las langostas

El Senasa confirmó la ausencia de las langostas

El Senasa confirmó la ausencia de las langostas
07 Octubre 2023

Luego de un amplio operativo de monitoreo en la región de Santiago del Estero, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó la ausencia de langostas (Schistocerca cancellata Serville) en diversas localidades de los departamentos Alberdi y Copo, zonas que históricamente han sido rutas migratorias de mangas de esta plaga.

Más de 80 sitios fueron monitoreados en un área de importancia fundamental para el control de la plaga de langostas. En 2015, tras 60 años sin brotes relevantes, la plaga de langostas reapareció y fue detectada por primera vez en Monte Quemado, luego de su ingreso desde Paraguay. Estos lugares son de difícil acceso, por lo que, además de la vigilancia de la plaga, se busca establecer contactos locales que puedan notificar rápidamente cualquier detección futura.

En lo que va del año, en Santiago del Estero sólo se han identificado ejemplares de langostas de forma aislada, lo que no representa un riesgo significativo para la producción agropecuaria. No obstante, se mantiene una vigilancia constante de la plaga y de las condiciones que puedan favorecer su aparición, con el objetivo de estar preparados para una respuesta inmediata en caso de que surja alguna amenaza.

Comentarios