Invasión de langostas: los insectos llegaron a suelo tucumano

Invasión de langostas: los insectos llegaron a suelo tucumano

Un productor tomó un video de su campo.

11 Agosto 2020

Finalmente, luego de tanto anticiparlo, una invasión de langostas llegó a Tucumán. Los productores están preocupados porque a raíz de la pandemia, a diferencia de años anteriores, no pudieron tomar las medidas necesarias para su avance. 

Al parecer, las mangas se dirigen hacia el sur de Catamarca, que es la zona de desove. Un productor tucumano tomó un video de la llegada de los insectos a su campo. 

Semanas atrás, los productores comenzaron a denunciar que, por las restricciones de circulación, no podían tomar las medidas necesarias para contener el avance de las langostas hacia el NOA. Afirmaron que en Santiago del Estero, no se permitió el paso del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) encargados del monitoreo. 

Puntualmente el ente coordinador del programa Nacional de Langostas y Tucuras perteneciente al organismo, precisó que los insectos que ingresaron al país se encuentran en su etapa adulta. En este estadío, aunque vuelan por extensos territorios, no generan grandes daños y, si lo hacen, estos son muy puntuales. Se reproducen y desovan en el suelo; desde ahí eclosionan y nace una nueva generación de langostas. En este estado de crecimiento llamado estado ninfal o juvenil, son muy voraces y pueden ocasionar pérdidas devastadoras en los cultivos.

Actualmente la región donde se mueven las mangas, en general, sufre una fuerte sequía; y los cultivos y pasturas implantados están padeciendo un fuerte estrés hídrico, por lo que si aparecen las langostas la situación se tornará más crítica.

La llegada de estos insectos, para el NOA, no es algo nuevo. Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja vienen sufriendo la presencia de esta plaga milenaria, en distinto grado, desde 2015. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios