Armenia: la caída de un país y más de 100.000 refugiados

Armenia: la caída de un país y más de 100.000 refugiados

Desde el 23 de septiembre, miles de personas han huido desde el ya desaparecido Karabaj y cruzado las fronteras para llegar a Armenia. Entre los recién llegados, la gran mayoría son personas mayores, mujeres embarazadas, recién nacidos, niños y niñas que necesitan protección.

Armenia: la caída de un país y más de 100.000 refugiados
06 Octubre 2023

1- ¿Qué está pasando en la zona?

La República de Armenia es un país situado entre Europa y Asia, sin salida al mar, que hace frontera con Turquía, Georgia, Azerbaiyán e Irán. El 19 de septiembre Azerbaiyán lanzó una ofensiva que produjo varios muertos y heridos con el fin de “suprimir las provocaciones en la región (Karabaj), asegurar la retirada de las fuerzas armadas de Armenia y garantizar la seguridad de la población civil, restableciendo el orden constitucional de Azerbaiyán”. El 20 de septiembre, Armenia y Azerbaiyán acordaron un alto al fuego, poniendo fin a los enfrentamientos. El enclave de Karabaj, de mayoría armenia, pero en territorio internacionalmente reconocido como parte de Azerbaiyán, contaba con aproximadamente 120.000 habitantes. A pesar de este alto al fuego, que se ha respetado este tiempo, la situación ha desencadenado en importantes desplazamientos, y muchas personas han cruzado la frontera, llegando hasta Armenia.

El 25 de septiembre tuvo lugar una explosión en una gasolinera en Karabaj, en la que murieron al menos 68 personas que acudían para llenar los depósitos y huir.

2- ¿Quién está huyendo?

Aunque haya un alto al fuego, miles de personas que vivían en la región de Karabaj han huido hasta Armenia para encontrar un lugar seguro. Los refugiados llegan principalmente en autobuses y vehículos particulares, lo que ha provocado un elevado tráfico desde Karabaj hasta las fronteras armenias.

Armenia: la caída de un país y más de 100.000 refugiados

La mayoría de los que están huyendo son personas vulnerables como niños, niñas, ancianos, mujeres embarazadas y recién nacidos. Hasta ahora se ha contabilizado la llegada de 100.514 personas, mientras siguen llegando nuevos refugiados a través de la frontera. Los menores y adolescentes constituyen el 31% de los recién llegados registrados, los adultos el 50% y los ancianos, el 18%.

Se espera que la provincia de Syunik acoja al mayor número de refugiados. 86.000 personas han sido registradas en los centros de registro gubernamentales de Goris y Vayk. Además de estos centros, el gobierno está creando 63 puestos de registro en las 10 provincias armenias. Las comunidades de acogida han abierto generosamente sus puertas y dado cobijo a muchos recién llegados. Hasta ahora, el Gobierno ha proporcionado alojamiento temporal a 45.516 personas en hoteles, escuelas y casas sociales, y ha anunciado un paquete de ayuda financiera a los refugiados que llegan a Armenia, así como un programa de 6 meses de subsidios de alquiler y para gastos de servicios públicos.

“Más de 100.000 refugiados han llegado ya a Armenia procedentes de Karabaj. Muchos están hambrientos, agotados y necesitan ayuda inmediata. ACNUR y otros socios humanitarios están intensificando su apoyo a las autoridades armenias, pero la ayuda internacional es muy urgente”.

3- ¿Qué necesitan los refugiados?

La mayoría de las personas que han huido son vulnerables y llegan exhaustas y hambrientas, por lo que necesitan refugio, protección y apoyo. Con un número limitado de alojamientos disponibles y la probabilidad de que lleguen muchos más, se necesitan urgentemente refugios de emergencia, ropa de abrigo y otros artículos no alimentarios esenciales.

En los centros de registro, los recién llegados pueden acceder a apoyo psicosocial inmediato, refrigerios, zonas de juego para niños e información sobre alojamiento y otras ayudas.

Armenia: la caída de un país y más de 100.000 refugiados

“La gente está cansada. Cuando llegan, están llenos de ansiedad, tienen miedo, están asustados y quieren respuestas sobre lo que va a pasar a continuación”.

Kavita Belani, Representante del ACNUR en Armenia.

4- ¿Qué está haciendo la ONU?

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) está presente en Armenia desde hace 30 años. A lo largo de ese tiempo, según dice en su publicación de esta semana, ha apoyado al Gobierno para lograr conjuntamente avances en materia de reformas legislativas, establecimiento de procedimientos de asilo, integración de las poblaciones desplazadas y actividades de respuesta humanitaria.

A mediados de 2023, Armenia acogía a 34.768 refugiados, 531 apátridas (los que por razones ajenas a su voluntad se quedaron sin nacionalidad) y 655 solicitantes de asilo procedentes principalmente de Irak, Irán y Ucrania. En total, son 35.954 personas. La mayoría de los refugiados fueron desplazados a causa de la crisis que duró décadas y residen en el territorio de Armenia. Ante esta emergencia, Acnur está movilizando  ayuda y coordinándose con el gobierno local y sus socios para responder a las crecientes necesidades.

El 30 de septiembre llegó a Armenia el primero de los 16 camiones con ayuda humanitaria, que incluía mantas, colchones, camas plegables, almohadas, ropa de cama y artículos de higiene, que se distribuirán en las zonas fronterizas. Quince camiones más están de camino a Armenia transportando artículos básicos de socorro y está previsto que lleguen esta semana. Acnur y las autoridades locales distribuirán conjuntamente la ayuda humanitaria a los necesitados.

Armenia: la caída de un país y más de 100.000 refugiados

La agencia de la ONU ha instalado una tienda en Goris en la que ofrece asesoramiento en materia de protección y comparte información con los recién llegados sobre alojamiento y servicios disponibles. Además, sigue identificando a las personas con necesidades específicas para derivarlas a los servicios adecuados. Se ha movilizado a un equipo de protección para ayudar al gobierno a cartografiar la situación de vivienda para saber dónde se alojan (refugios, familias de acogida, viviendas de propiedad privada). También hizo un llamamiento urgente a la comunidad internacional de donantes para ayudar a Armenia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios