Reclamo laboral de cuidadoras: hubo empujones con la Policía en la puerta de la Casa de Gobierno

Reclamo laboral de cuidadoras: hubo empujones con la Policía en la puerta de la Casa de Gobierno

Trabajadoras de las casas Cuna y de los Hermanos, como también del hogar Eva Perón, pidieron el pase a planta: "trabajamos en 'negro'", cuestionaron.

Forcejeo entre cuidadoras y la Policía. LA GACETA Forcejeo entre cuidadoras y la Policía. LA GACETA
18 Septiembre 2023

Cuidadores de las casas Cuna y de los Hermanos y del hogar Eva Perón, entre otras instituciones, reclamaron al Gobierno el pase a planta peramente. En medio de la protesta, hubo empujones entre policías y las cuidadoras que se manifestaban frente a la Casa de Gobierno. Los manifestantes cortaron el tránsito por calles San Martín y 25 de Mayo.

“Venimos desde marzo intentando hablar para que solucionen nuestro expediente para regularizar nuestro trabajo. Pero la respuesta sigue siendo la misma: para el próximo mes y no nos atienden. Hoy venimos a hablar de nuevo, pero la policía nos agredió. Nos faltó el respeto un uniformado, nos dijo que éramos unas ‘negras de m'…. Hasta las mujeres policías nos dijeron que nos iban a pegar”, dijo Rebeca Argañaraz, una de las voceras.

Las trabajadoras pertenecen a la Casa de los Hermanos, ubicada en avenida Aconquija, en Yerba Buena; a la Casa Cuna, en Congreso al 300, capital; y al hogar Eva Perón, en avenida Benjamín Aráoz al 800, también en la ciudad, entre otras instituciones. Estas entidades están a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, que dirige Lorena Málaga.

“Somos cuidadores (de niños) que trabajamos en negro desde mucho antes de la pandemia de coronavirus, pero no nos toman en cuenta”, expresó Argañaraz. “Nos vienen mintiendo. Los ministros nos dicen una cosa y hacen otra, sobre todo, del Ministerio de Desarrollo Social", apuntó.

Los cuidadores están a cargo del cuidado de los niños que están en estas entidades: “los llevamos a la escuela, al médico, realizamos tareas de limpieza, cocinamos”.

“La mayoría es cuidador, el personal de planta corresponde a un 10%. Queremos que nos reciba el gobernador (electo, Osvaldo) Jaldo”, pidió Sandra, quien denunció que había sido agredida por un policía en la puerta de la Casa de Gobierno.

Comentarios