El cometa Nishimura se aproxima al sol: cuándo y cómo verlo

El cuerpo brillante fue descubierto hace pocos días por un astrónomo aficionado japonés.

El cometa Nishimura se aproxima al sol: cuándo y cómo verlo El cometa Nishimura se aproxima al sol: cuándo y cómo verlo National Geographic
05 Septiembre 2023

El cometa Nishimura, nombrado así en honor al astrónomo aficionado japonés, Hideo Nishimura, que lo descubrió el mes pasado, tendrá su mayor aproximación a la Tierra en los próximos días a medida que continúa su viaje hacia su encuentro cercano con el Sol. Según el análisis de su órbita, se ha determinado que proviene de la Nube de Oort y visita el sistema solar interior cada 500 años.

Según detalla el sitio National Geographic, se pronostica que el brillo del cometa, también denominado C/2023 P1, siga incrementándose. No obstante, la orientación de su órbita lo colocará en una posición en el cielo que podría dificultar su observación justo cuando esté más cerca de nuestro planeta. Asimismo, su aproximación a la estrella podría terminar desintegrando a este cuerpo de hielo y roca, explica la NASA.

Cometa Nishimura: cómo y cuándo verlo

El inesperado cuerpo celeste de cola verdosa enseguida ha llamado la atención de los astrónomos, que tratan de despejar las dudas existentes sobre su origen y trayectoria.

La NASA indica que su comportamiento es imposible de predecir con total exactitud, pero es muy probable que esta sea la única oportunidad de avistamiento del cometa ya que la aproximación al Sol podría romper su núcleo formado por rocas, polvo y gases congelados, descomponiéndolo en el espacio de la órbita solar.

Si esto no ocurriera, su trayectoria actual indica que el cometa usaría su energía para salir del sistema solar de vuelta hacia la Nube de Oort, desapareciendo en el espacio profundo.

De cualquier modo, todo parece indicar que a diferencia del famoso cometa Halley que visita la tierra cada 75 años y cuyo regreso es esperado y celebrado, el cometa Nishimura no volvería a visitar nuestro sistema.

Debido a que se encuentra muy cerca del Sol, es conveniente observarlo a partir del jueves que aún estará lo suficientemente alejado, según comentan en Sky Walk. Ya para el 17 de septiembre, Nishimura se ubicará en su punto más cercano a la estrella –o en su perihelio– y se dejará de ver con claridad.

Desde su descubrimiento, realizado el 12 de agosto por el astrónomo amateur japonés Hideo Nishimura, el cometa fue incrementando su brillo y alcanzado una magnitud de 6,7. Actualmente se encuentra en la constelación de Cáncer: para detectarlo, debemos dirigir la vista con unos binoculares en esa dirección justo antes del amanecer.

El 12 de septiembre hará su máximo acercamiento a la Tierra, ubicándose a una distancia de 125,3 millones de kilómetros, aclaran en Space.com. El cometa C/2023 P1, a pesar de ser muy brillante, podría no ser visto tan fácilmente. La NASA pone en duda su óptima observación por lo impredecibles que son los cometas, aunque igualmente parece una buena apuesta.