Habrían descubierto un cráter de dimensiones increíbles en Ganímedes

Habrían descubierto un cráter de dimensiones increíbles en Ganímedes

Gamínedes es el noveno objeto más grande del sistema solar y el mayor que no posee una atmósfera significativa. Se compone de silicatos y hielo de agua en cantidades, prácticamente, iguales. Tiene un núcleo fundido en hierro y un océano interno que podría tener más agua que todos los de la Tierra juntos. Además es el satélite más grande de Júpiter, que tiene 67 naturales de los cuales 53 tienen nombre propio y del sistema solar. Tiene campo magnético.

Entre todas esas investigaciones, la Universidad de Kobe y el National Institute of Technology, Oshima College, de Japón ha estudiado la orientación y distribución de los antiguos valles tectónicos del satélite. Se han observado muchos surcos en la superficie y se ha encontrado un cráter gigante que está en esta gran luna de Júpiter, que sería el más grande jamás visto. A esta conclusión se llegó tras analizar los resultados de las imágenes que se obtuvieron por las naves espaciales Voyager 1, Voyager 2 y Galileo de la NASA. Se encuentra en etapa de confirmación.

Parece que estos surcos podrían estar dispuestos en anillos concéntricos centrados alrededor de un solo punto, lo que indica que esta estructura global de múltiples cables pueden ser los restos de un cráter gigante.

Pero si un impacto fuera el culpable, un asteroide bastante grande, de al menos 30 millas (50 kilómetros) de ancho y posiblemente más de 90 millas (150 km) de ancho, podría haber estado involucrado en esa colisión, dejando una serie de anillos y fracturas en la luna que, después de milenios de procesos geológicos, se han convertido en los surcos y depresiones que los científicos ven ahora, según un comunicado sobre la nueva investigación. Si ese modelo es correcto, dicen los científicos, han encontrado la cicatriz de impacto más grande del sistema solar, con un radio de hasta 4.800 millas (7.800 km), es decir, un radio de aproximadamente el doble de la longitud del río Mississippi.                                                                     El sistema de impacto más grande conocido actualmente, llamado Valhalla Crater y encontrado en otra luna de Júpiter, Callisto, palidece en comparación, con un radio de 1.200 millas (1.900 km). Para tener en cuenta la magnitud de estos cráteres diremos que Ganímedes tiene un diámetro de 5200 kilómetros (es más grande que Mercurio) y Calisto más de 4800. Aunque parezca imposible el tamaño del cráter debemos aclarar que el área de la superficie del satélite es de 87 millones de kilómetros cuadrados.

Los científicos detrás de la nueva investigación esperan que los nuevos datos los ayuden a interpretar mejor los surcos de Ganímedes y comprender con precisión qué los formó. La Agencia Espacial Europea lanzó el pasado 14 de abril la nave espacial llamada Jupiter Icy Moons Explorer (JUICE), el viaje de la sonda será de más de 8 años hasta su destino. La misión se centrará en Ganímedes, Calisto y Europa, llegando al vecindario en 2029 y operando allí durante al menos tres años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios