Ecuador: un voto contra la extracción de petróleo en la Amazonia

Ecuador: un voto contra la extracción de petróleo en la Amazonia

Líderes indígenas y ambientalistas celebraron el resultado del plebiscito que se hizo en simultáneo a la primera vuelta de las elecciones para la presidencia, que ganaron González y Noboa

RIVALES. Daniel Noboa y Luisa González definirán el 15 de octubre quién queda en la presidencia de Ecuador.  RIVALES. Daniel Noboa y Luisa González definirán el 15 de octubre quién queda en la presidencia de Ecuador.
22 Agosto 2023

QUITO, Ecuador.- Dos ex legisladores, Luisa González y el empresario, Daniel Noboa, definirán la presidencia de Ecuador en una segunda vuelta en octubre, tras ser los candidatos más votados en las elecciones del domingo, con el sorprendente ascenso del candidato liberal pronegocios.

González, apoyada por el ex presidente Rafael Correa, ha prometido reactivar sus programas sociales, obtuvo el 33% de los apoyos. Noboa, hijo del empresario bananero y ex candidato Álvaro Noboa, quedó en segundo lugar, con el 24% de los votos.

Noboa marcha hacia la segunda vuelta del 15 de octubre como un favorito relativo a pesar de la ventaja de González, aunque se espera que la votación sea reñida.

Los resultados de esta primera ronda muestran, según los epecialistas, la preocupación por el bolsillo de los votantes y el temor a la violencia, en una campaña ensombrecida por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio.

Pero el domingo, además de la primera vuelta electoral para las presidenciales, se disputaba un modelo para la explotación minera y petrolera en el país. En dos plebiscitos, los ecuatorianos votaron por mayoría prohibir la extracción de petróleo en una parte de la Amazonia y la minería en un bosque en las afueras de Quito, la capital.

Líderes indígenas y grupos ambientalistas en Ecuador celebraron estos resultados, pese a la intensa campaña que hicieron empresas que anticipan millonarias pérdidas en ingresos.

El esfuerzo para prohibir el desarrollo del bloque 43-ITT en la reserva megadiversa del Yasuní tiene cerca del 59% de aprobación, con casi todos los votos contados, mientras que la prohibición de la minería en el bosque Chocó Andino, cerca de Quito, tiene un apoyo del 68%.

La votación de Yasuní, que le da a la petrolera estatal Petroecuador, operadora del bloque, un año para suspender la operación, resultará en la pérdida de un 12% de la producción de crudo de Ecuador de 480.000 barriles por día (bpd).

Petroecuador dijo en un comunicado publicado en X que realizará las acciones necesarias para cumplir con la decisión de los votantes.

La petrolera ha dicho que un “sí” le costaría a Ecuador unos 13.800 millones de dólares durante las próximas dos décadas.

El cese de actividades del ITT implicará una reducción de 1,9 puntos porcentuales en el crecimiento económico previsto en el período 2023-2026, dijo un informe del Banco Central del Ecuador la semana pasada.

“Vamos a dar seguimiento que el Estado ecuatoriano, el gobierno respete la decisión del pueblo ecuatoriano, del pueblo waorani”, dijo el presidente de la nacionalidad Waorani, Juan Bay, a periodistas en Quito. “Hemos salvado la biodiversidad más grande y hemos salvado a esos pueblos en aislamiento voluntario.

Los pueblos en aislamiento voluntario son los tagaeri, taromenane y dugakaeri, según líderes indígenas y grupos ambientalistas.

“Seguiremos triunfando porque la lucha no es sólo de hoy”, aseguró Ene Nenquimo, también líder waorani, quien dijo que detrás de la victoria había años de dolor vivido por las comunidades indígenas frente a la extracción petrolera.

Una sola hectárea del Yasuní tiene 650 especies de árboles, más que toda Norteamérica, y cientos de especies de aves, mamíferos, reptiles y peces, según el Ministerio del Ambiente.

La victoria del “sí” envía un mensaje a los inversores, “incluidos los principales bancos y administradores de activos de Estados Unidos, de que la era de la extracción de recursos sin control ha llegado a su fin”, dijo Kevin Koenig, del grupo de defensa Amazon Watch.

La prohibición podría costarle al país no solo la pérdida de ingresos, sino también los pagos de indemnizaciones, dijo a una radio local la candidata Luisa González, (Reuters)

Comentarios