Santa Cruz: perdieron los “K” tras 32 años

Santa Cruz: perdieron los “K” tras 32 años

15 Agosto 2023

En la provincia de Santa Cruz el formato de Ley de Lemas determina que no hayan PASO, pero votaron autoridades locales y a nivel nacional los santacruceños eligieron mayoritariamente a Javier Milei, quien obtuvo casi el 30%, y no tuvo candidato a gobernador. Estuvieron habilitados para votar 265.330 electores. El domingo se votó a gobernador y resultó vencedor el candidato Claudio Vidal, del lema Por Santa Cruz, con el 46,48% de los votos, con el 98,90% de las mesas escrutadas.

De esta manera, Vidal sucederá a Alicia Kirchner y pondrá fin a una sucesión de gobiernos afines al kirchnerismo, que se inició en 1991 con el triunfo del por entonces intendente de Río Gallegos, Néstor Kirchner.

La oposición ganadora contó con seis sublemas y obtuvo unos 75.270 votos. Este espacio político está liderado por el diputado nacional y dirigente petrolero Vidal, que se impuso, tras un escrutinio lento y reñido, con el 46,48% de los sufragios. El segundo partido más elegido es el de Unión por la Patria con 70.969 de los votos (43,82% ). El Justicialismo, que gobierna en la provincia desde 1983, presentó tres listas, pero electoralmente las está encabezando por 5.000 votos de diferencia Pablo Grasso (intendente de Río Gallegos). Lo siguen en segundo lugar Héctor Javier Belloni, actual intendente de El Calafate y Guillermo Polke (titular de la Federación Económica de Santa Cruz).

El otro espacio referenciado en Juntos por el Cambio, Cambia Santa Cruz, alcanza entre todos los sublemas el 7,89% de los votos. Allí encabeza el lema de la diputada nacional radical Roxana Reyes, quien supera por amplitud al empresario Mirey Zeidán.

Desde 1988, la provincia estableció el sistema de Ley de Lemas, que implica que cada partido puede presentar más de una lista de candidatos para el mismo cargo y, al finalizar el escrutinio, se le asignan los votos de todas las listas (o lemas) del partido al candidato más votado dentro de su espacio.

La gobernadora Alicia Kirchner fue la precandidata a senadora más votada, pero con un 62% de votos en blanco para la categoría.

Comentarios