Trabajadores rurales lograron una suba de 26% retroactivo a julio y otra de 25% hasta octubre

Trabajadores rurales lograron una suba de 26% retroactivo a julio y otra de 25% hasta octubre

Confederaciones Rurales Argentinas criticó la decisión de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

Trabajadores rurales. FOTO TOMADA DE INSTAGRAM Trabajadores rurales. FOTO TOMADA DE INSTAGRAM
11 Agosto 2023

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) informó que la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) acordó un incremento en los salarios mínimos para el personal permanente de prestación continua (peón general).

José Voytenco, secretario general del gremio, señaló que “se aplica un incremento de un 26% acumulativo sobre los salarios actuales, en carácter de recomposición salarial, siendo retroactivo al mes de julio de 2023”. Habrá una revisión en octubre.

“Vamos fortaleciendo el salario de los compañeras y compañeros, haciendo frente a este drama inflacionario que nos obliga a tener aumentos permanentemente para no perder poder adquisitivo", expresó.

Al mismo tiempo, el primer aumento de la paritaria 2023-2024 del 25%, que será en tres tramos acumulativos:

- 10% a partir de agosto
- 8% a partir de septiembre
- 7% a partir de octubre

"Este incremento se aplica de la misma manera para las siguientes actividades en el ámbito nacional: olivícola, porcina, conductores tractoristas, maquinistas de máquinas cosechadoras y agrícolas y aplicación de productos fitosanitarios", indicó Uatre.

Crítica 

Confederación Rurales Argentinas (CRA) criticó esta negociación, al afirmar que en el seno de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) se definió "un aumento salarial para el trabajador agrario del 157% anual. Además, sobre ese aumento, otro de 25% para el próximo trimestre con revisión en octubre, guarismos que están muy por encima del 115% interanual de inflación declarado por el Gobierno nacional".

Según la entidad, el 20% adicional "en la Patagonia agrega una presión especial en la región, en un contexto de brecha cambiaria creciente, disparada de los tipos de cambio alternativos, suba de costos y problemas productivos".

"Esta resolución fue impuesta con el consenso de la Uatre y el Gobierno nacional, con la oposición de las entidades que representan al sector patronal del campo. El Ministerio de Economía, a cargo del candidato Sergio Massa, conjuntamente con la Secretaría de Agricultura de la Nación y el Ministerio de Trabajo, organismos integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, avalaron esta actualización salarial", señaló CRA en un comunicado. 

"No existió consenso ni acuerdo como se publicó: la CNTA se caracteriza por ser otro ejemplo de falta de consensos. El sector productivo es un mero invitado, donde jamás es escuchado. Únicamente requieren su participación para legitimar una exacción permanente al campo que termina pagando los platos rotos por esta política económica que ha llevado al país a la decadencia, al estancamiento de la producción, a la imposibilidad de aumentar el empleo privado formal, y al aumento estructural de la pobreza", apuntó.

Comentarios