Elecciones en riesgo en Ecuador, tras el crimen de un candidato

Elecciones en riesgo en Ecuador, tras el crimen de un candidato

Fernando Villavicencio se postulaba a la presidencia por un partido chico

EL DÍA DESPUÉS. La policía trabaja en el lugar donde fue asesinado Villavicencio, mientras hacía campaña.  EL DÍA DESPUÉS. La policía trabaja en el lugar donde fue asesinado Villavicencio, mientras hacía campaña.
11 Agosto 2023

QUITO, Ecuador.- El asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio ha hecho que algunos votantes desconfíen de acudir a las urnas el 20 de agosto, lo que dificulta aún más pronosticar el desarrollo de una elección que parece inestable. La muerte de Villavicencio, que había rechazado anteriormente la posibilidad de suspender la campaña por considerar que sería un acto de cobardía, agudizó la tensión política y la inseguridad en Ecuador.

Los votantes dijeron que temían más derramamiento de sangre, y algunos están pensando si cumplir con las reglas de votación obligatoria.

“Yo tengo miedo y estoy pensando en si voy a votar”, dijo la manicurista quiteña Margarita Alvarado, de 45 años. “Si este candidato con guardaespaldas no se salvó, tengo miedo de que pase algo de violencia en los recintos electorales”. “Prefiero pagar la multa”, añadió, refiriéndose al cargo de 45 dólares que se les cobra a quienes tienen entre 18 y 65 años y no votan. “No puedo sufrir esta angustia”.

Antes del asesinato ya existía una incertidumbre generalizada sobre la carrera presidencial. Los candidatos entre el segundo y el quinto lugar, que luchan por un lugar en una posible segunda vuelta en octubre, están dentro del margen de error previsto en los sondeos, dijo la encuestadora Cedatos en una publicación del martes en la plataforma X.

Las personas que planeaban votar nulo o en blanco representaban alrededor del 25% de los votantes, dijo la encuestadora.

El asesinato de Villavicencio “complica lo que ya es una crisis política atípica y compleja en Ecuador”, dijo Jimena Blanco, analista jefe de Verisk Maplecroft, y Eileen Gavin, analista principal de las Américas, en una nota.

Los partidarios de Villavicencio, alrededor del 8% de los encuestados en sondeos recientes, pueden no saber a qué candidato apoyar. A pesar de sus vínculos sindicales, Villavicencio se opuso rotundamente a la principal contendiente de izquierda, Luisa González.

A pesar de la suspensión de la campaña de dos opositores y la condena generalizada, los políticos siguieron intercambiando críticas. El partido del candidato denunció el “uso político” de su muerte y algunos simpatizantes criticaron al ex presidente Rafael Correa, con quien Villavicencio se enfrentó como periodista de investigación. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios