Festival de cine Gerardo Vallejo: distintos estilos se pueden ver en los videoclips

Festival de cine Gerardo Vallejo: distintos estilos se pueden ver en los videoclips

Entre narrativos y descriptivos, el rap y el pop prevalecen con profesionalismo en esta línea de producción audiovisual. En competencia, 15 trabajos.

LUCIANA TAGLIAPIETRA. Con el tema “Tu firma indeleble”, la cantante se ganó los aplausos en el centro del escenario en el Centro Juan B. Terán.  LUCIANA TAGLIAPIETRA. Con el tema “Tu firma indeleble”, la cantante se ganó los aplausos en el centro del escenario en el Centro Juan B. Terán.

Cuando no hace mucho se tenía que escribir sobre los videoclips, rápidamente el linkeo se dirigía a MTV, y quedaba más o menos claro de qué se trataba: música e imagen, presentación y difusión. De los canales de televisión pasaron a proyectarse en pubs e incluso en locales bailables.

En la actualidad, ¿por dónde circulan? Porque de que existen no hay dudas, y que tienen su propio público, tampoco. Decenas de jóvenes, principalmente, se han convertido en productores musicales, y pasan sus clips en fiestas o eventos.

El domingo, en una primaveral tarde-noche, se proyectó una quincena de ellos en la Competencia de Videcoclips Tucumanos delfestival de cine Gerardo Vallejo, ante alrededor de 150 espectadores y que contó con las aplaudidas actuaciones de Luciana Tagliapietra y del grupo Alem. La competencia entregará un premio de $150.000 a los ganadores el sábado próximo.

Importa recordar que un video musical significaba el registro visual de una actuación musical, propio en los 70 y gran parte de los 80. Pero un videoclip es una recreación artística de una canción, sea de cualquier estilo: rock, pop o tango. Como también son distintos los estilos y/o estéticas de ellos, con independencia del mismo tema musical.

Erecto

Con gran parte del público recostado en el césped o sentado en el cemento del Centro Juan B. Terán, cervecita de por medio, quedó claro la ostentosa producción de “Por qué erecto”, de Erecto y con actores profesionales, de Joel Alonso Quírico, un rap que sonó a full, con excelente sonido.

¿Pero la historia sencilla y simple del gato “Blankito” de Paula Klass, con la dirección de Solana Carlevaris, no es acaso una vuelta de tuerca al relato, al cuento de una historia que ocurrió o pudo suceder? Cuando se ve y se escucha “Casa vieja” de Lissel Plaate, de Teo Saksonoff, se observa otra mirada, tal vez más tradicional en esa narración, sin necesidad de efectos.

Los videoclips que circulan entre encuentros y producciones y, eventualmente, en espacios creados, pueden ser más narrativos o descriptivos. Forman parte de la producción audiovisual y por eso constituyen una categoría propia en un festival como el que se realiza en la provincia.

“Tucumán” de Mariano García y con la dirección de Álvaro Simón Padrós es, desde lo apuntado, una descripción, tomando como base el tema musical “Sugar Town”. Desde este punto de vista, similar a “Otra Vida” (Häshtäg), dirigido por Sebastián Sánchez.

El jurado integrado por Martina Giancaterino, Juan Pablo Salomón y Emanuel Molina deberá optar por propuestas artísticas distintas en una categoría que copa el segmento juvenil.

“Soo Good”, de Valentina Moreno, fue rodado en un bar en Buenos Aires y dirigido por Irina Parolo, en el que se limita, bien que con profesionalismo, a registrar un tema de dancehall.

Más allá de quién o quiénes resulten ganadores el espectáculo del domingo permitió que el público tenga su propio registro de una producción audiovisual a veces considerada menor.

Agenda para hoy

- En el Ente Cultural de la Provincia (San Martín 251), en la sala Orestes Caviglia a las 20 se proyectará la película mexicana “Trigal”, en la Competencia Latinoamericana; y a las 22 “El hombre más fuerte del mundo”, documental de Fernando Arditi como parte de la Competencia Argentina. Y en la sala Hynes O’Connor a las 20 se presentará “El corazón del Bañado”, y a las 22 “Éxtasis tropical”, en el ciclo de homenaje a Isabel Sarli..

- En el Cine Atlas (Monteagudo 250), a las 20 se verá “Juana Banana”, la comedia de Matías Alan Szulanski; y a las 22, “Rinoceronte”, dirigida por Arturo Castro Godoy, ambas en la Competencia Argentina.

- En los Cines del Solar (avenida Aconquija 1.336, Yerba Buena), a las 20 estará en la Competencia Argentina “Las fiestas”, comedia dramática de Ignacio Rogers; y a las 22 será la proyección especial de “No sos vos, soy yo”, con la presencia de su director Juan Taraturo y su protagonista Cecilia Dopazo. Esta película logró en 2004 el mayor ingreso de taquilla para una producción independiente nacional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios