El Ministerio de la Defensa realizó una contratación directa por tres millones de dólares

El Ministerio de la Defensa realizó una contratación directa por tres millones de dólares

La institución que encabeza Navarro Dávila adquirió equipos con una firma santafesina para la instalación de un datacenter. Se indicó que forma parte de un proyecto de modernización.

EN EXPANSIÓN. El Ministerio de la Defensa está autorizado a realizar contrataciones directas hasta el 31 de diciembre de 2023. EN EXPANSIÓN. El Ministerio de la Defensa está autorizado a realizar contrataciones directas hasta el 31 de diciembre de 2023. FOTO ARCHIVO
31 Julio 2023

El Ministerio Pupilar y de la Defensa (MPD) recibió el visto bueno de parte del Tribunal de Cuentas (TC) por una contratación directa -previo cotejo de precios- por más de tres millones de dólares para la adquisición de equipos informáticos necesarios para la instalación de un datacenter. La oficina que encabeza Washington Navarro Dávila informó en un comunicado oficial que la inversión forma parte de un proyecto de modernización y actualización de equipos tecnológicos para el funcionamiento de todas las oficinas que lo integran.

El TC publicó el 27 de julio el Acuerdo N° 3.038 en el que da cuenta que sometió a control preventivo de ley la Resolución N° 543, dictada en fecha 17 de julio de 2023 por el MPD, mediante la cual adjudicó la contratación directa a la firma Excelcom SA por un importe de U$S3.244.404,40 (iva incluido), para montar un datacenter que funcionará en la sede de calle Santa Fe 929. El documento lleva la rúbrica de Miguel Chaiben Terraf; Marcelo Vidal; y Sergio Miguel Díaz Ricci.

El Departamento de Contadores Fiscales, a través de un informe contable, dio cuenta de que Navarro Dávila autorizó el 15 de junio el llamado a contratación directa mediante el sistema de cotejo de precios e invitó a cotizar distintos proveedores del rubro. Se presentaron tres oferentes, y la comisión de preadjudicaciones aconsejó adjudicar la compra a Excelcom.

“En los aspectos de competencia de este Departamento de Contadores Fiscales, contable y presupuestaria, informó que la imputación consignada es correcta”, se plasmó en la acordada. 

Se indicó también que al emitir la orden de pago se deberá tomar como referencia la cotización del Banco Nación, tipo vendedor, de la jornada anterior a la emisión de la orden de pago. Si la orden de pago se realizara mañana, el MPD tendría que desembolsar $929,5 millones (la cotización de tipo vendedor es hoy de $286,5).


Única admitida

En la acordada se indicó también que la empresa contratada fue la única oferta admitida formalmente. Se le adjudicó a Excelcom el centro de datos, la solución de nube privada y la solución de backup y réplica. Hay otros dos ítems que no se le otorgó porque la empresa no garantizó la efectiva entrega dentro de los plazos establecidos en los pliegos.

El Departamento de Contadores Fiscales señaló que coincidió con el análisis técnico elaborado por la Oficina de Sistemas, Tecnología y Procesos del MPD, con que Excelcom cumple con los requerimientos técnicos exigidos en los pliegos que rigen esta contratación. “Por tal motivo, los mismos no merecen objeciones”, remarcó. En cuanto al valor adjudicado, indicaron que: “encontrándose el mismo por debajo de lo originariamente presupuestado y ajustándose a pautas de mercado, tampoco merece reparos. En razón de lo expuesto, el acto administrativo sometido a control preventivo no merece observación por parte de este departamento”, se desarrolló.

Desde 2018, el MPD es autorizado por la Legislatura para realizar contrataciones directas (Ley 9.152 y sus modificatorias) por obras, adquisición de bienes, inmuebles, la contratación de servicios y designación de personal, para el cumplimiento de los fines de su creación. La autorización vigente vence el 31 de diciembre de 2023, pero puede ser extendida

Ministerio en expansión

A través de un comunicado oficial, la oficina que encabeza Navarro Dávila explicó que la inversión forma parte de un proyecto de modernización y actualización de equipos tecnológicos para el funcionamiento de todas las oficinas que integran el Ministerio. “Estos recursos son compatibles y están en consonancia con el equipamiento que está incorporando la Corte Suprema de Justicia y que permite celebrar las audiencias de todos los sistemas que están vigentes en la provincia”, se indicó.

En el texto se plasmó que el Ministerio Pupilar y de la Defensa se expandió en Tucumán, permitiendo que una mayor población disponga de asesoramiento legal y asistencia jurídica gratuita. “Se generó un importante incremento en el número de usuarios que acude a las dependencias y requiere de la asistencia que brinda nuestro Ministerio.

Asimismo, se expuso que a través de la Legislatura se crearon nuevas defensorías en los fueros Civiles y del Trabajo; de Violencia Doméstica; Penales; de Niñez, Adolescencia y Capacidad restringida en los Centros Judiciales de Capital, Concepción, Monteros y Este. Además, se remarcó que con la puesta en vigencia plena de la Ley de Narcomenudeo (N°9.188) merecen defensorías oficiales especializadas en ese aspecto.

Se indicó que por el incremento de trabajo y del volumen de información, se torna imprescindible contar con las herramientas tecnológicas necesarias para contar un fuerte respaldo de la  información de todos los sectores del Ministerio. “Este proyecto será evolutivo cuya incorporación no es en su totalidad, sino progresiva para un periodo de aproximadamente tres años, con un valor de dólar oficial”, se explicó.

Comentarios