Fernando Spiner busca que las películas lo emocionen

Fernando Spiner busca que las películas lo emocionen

El jurado, director y guionista, participó además de la proyección de “Aballay, el hombre sin miedo” en Amaicha del Valle. Crisis del cine.

AMAICHA DEL VALLE. El director regresó para ver el filme con la comunidad local, en una pantalla gigante que se puso en un predio de la comuna. ENTE CULTURAL TUCUMÁN AMAICHA DEL VALLE. El director regresó para ver el filme con la comunidad local, en una pantalla gigante que se puso en un predio de la comuna. ENTE CULTURAL TUCUMÁN

Fernando Spiner ha dirigido “La boya”, “Aballay, el hombre sin miedo”, “La sonámbula” y con “Inmortal”, abrió el Festival Internacional de Cine Gerardo Vallejo, en 2021. En esa oportunidad le dijo a este columnista que “el género fantástico es tal vez uno de los más políticos”, al referirse a “La sonámbula”. Con series como “Poliladron” se ganó un espacio en la televisión argentina; propuestas que le interesaron abordar y a consolidar el oficio de director”.

El director, productor y guionista regresó estos días pero como jurado del festival, igualmente para presentar una función de “Aballay” (a 13 años de su estreno) que se hizo el sábado por la tarde en pantalla gigante en Amaicha del Valle, donde se filmó la película junto a la comunidad. “Después de tantos año de rodaje vuelvo allí”, le contó a LA GACETA. Una experiencia que lo llenó de satisfacciones, y en el que participó no poca gente. Basado en un libro de Antonio Di Benedetto, se ubicó dentro del género western gauchesco y obtuvo numerosos premios.

- Desde su lugar como jurado, en esta oportunidad, ¿qué le interesa de las películas?

- Me interesa lo mismo que me interesa como simple espectador: disfrutar de verla. Que sea una experiencia, y que me lleve al mundo que propone, que me emocione, que me atrape.

-¿Qué observa con detenimiento particular?

- Primero que nada la película me impacta como un todo y de a poco empiezo a ver sus partes, distintos detalles: la historia que me van contado, cómo me la están contando, los personajes, las actuaciones, la puesta en escena, los diálogos, los lugares donde transcurre, la música, los climas, la fotografía, la edición, el sonido… En fin, es larga la descripción que tengo para hacer.

- Al momento de evaluar, lleva su propia planilla...¿a qué le otorga más puntaje, por ejemplo

- Es muy importante saber que se trata de una tarea completamente subjetiva. Cada uno ve películas diferentes, y todas son válidas, por lo tanto, nunca hay verdades absolutas en estas decisiones. Lo importante es comprometerse cada una de las películas y saber valorar el enorme trabajo, a lo largo de mucho tiempo, con muchas personas que significa hacer una película (actores y técnicos, etre otros). La tarea de jurado se completa en las reflexiones y discusiones con los demás miembros, que llevará a las decisiones finales. Eso lo hace más interesante todavía.

- Cómo observa la situación general del cine que se hace en el país, tanto en relación al tema económico como a la producción artística.

- El cine argentino es muy bueno, variado y valorado en el mundo. El 80% de nuestro cine es cine independiente, y está pasando por una crisis que se agravó con la pandemia y la hegemonía de las plataformas. Los perversos mecanismos de distribución lo dejan relegado y sin posibilidades de competir acorde a sus posibilidades artísticas Quienes solo piensan en ganar dinero, nos quieren convencer de que el cine es solamente entretenimiento, lo que es una gran mentira. El apoyo del estado y la voluntad política son fundamentales para que pueda seguir creciendo.

- Qué planes tenés para este año.

- Estoy por filmar este año, preparando otro trabajo, y en octubre la Cinemateca de México organiza una retrospectiva de mis películas, así que voy a viajar a una serie de actividades con el público allí.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios