Los cambios en la Policía terminaron en escándalo

Los cambios en la Policía terminaron en escándalo

Un comisario se negó a ser el jefe de la Regional Capital.

NUEVO OBJETIVO. Los cambios apuntan a mejorar la prevención. la gaceta / foto de diego aráoz NUEVO OBJETIVO. Los cambios apuntan a mejorar la prevención. la gaceta / foto de diego aráoz

Lo que debería haber sido una señal de ordenamiento, terminó transformándose en un mensaje de disconformidad. El desplante de un comisario para asumir como jefe de la Unidad Regional Capital generó sorpresa en la fuerza. Las autoridades del ministerio de Seguridad, que habían informado sobre las modificaciones, tuvieron que hacer un importante reacomodamiento.

Ayer, después de que el jefe de Policía, Julio Fernández, firmara toda la documentación, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, anunció que en la URC, la más importante de la provincia, asumiría como jefe Mauro Fernández y, como su segundo, Alberto Gutiérrez.

Antes de que se hiciera oficial el cambio, surgieron trascendidos de que el elegido no estaba conforme con la designación. Pero sólo a la tarde anunció que rechazaba la decisión, por lo que fue puesto en disponibilidad. “En la Policía no hay ofrecimientos, son órdenes que se imponen. Al no aceptarla, cometió un acto de insubordinación. A ese hombre se le acabó la carrera”, señaló una fuente de la fuerza.

Por esa razón, hubo nuevos cambios. Designaron al frente de la URC a Eduardo Luna, que actualmente se desempeñaba como segundo jefe de la Unidad Regional Norte y será secundado por Carlos Daniel Ruiz, que estaba cumpliendo funciones como jefe de zona de la Este y que tuvo una reconocida tarea en Yerba Buena. Fernández, en menos de seis horas, pasó de ser segundo jefe de la URC al cargo que ocupaba anteriormente.

Si bien es cierto que no hubo información oficial sobre el tema, en el área de Seguridad habría un profundo malestar por el desplante y no descartan que traiga consecuencias. Las miradas apuntan al secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, que había recomendado a Fernández como jefe de la URC, a pesar de que varios le habían advertido que no era una buena elección. “El ministro quedó debilitado. Le llevaron los nombres, él los aceptó y después uno de ellos termina plantándose. No hay muchos antecedentes de esta situación”, explicó una fuente del Ministerio.

La polémica toma mayor relevancia si se tiene en cuenta que esta era la primera medida que se tomaba pensando en futuro. Hasta se le había informado al gobernador electo, Osvaldo Jaldo, de las novedades, quien había comenzado a trabajar con vista al futuro.

Además de la URC hubo otros cambios. La Unidad Regional Sur también tendrá nuevos jefes: asumirá como titular Julio Gutiérrez (era el segundo de esa unida) y Pablo Di Rissio (estaba en el D3). Los cambios más importantes se dieron en el área de prevención. Se nombró como jefes a Jorge Mastafa, Juan Ibáñez (Prevención Ciudadana), Cristian Peralta y Valeria Giménez (Distrito Urbano).

También hubo movimientos considerados como castigos. Los jefes desplazados fueron ubicados en destinos considerados como un paso previo al retiro. Entre otros aparecen el ex jefe de la URC Julián Condorí (Institutos de Enseñanza), el ex de Prevención Ciudadana Damián Soria (Repar) y Marcelo Castaño (Secretaría General). No se descartan más cambios.

Comentarios