WandaVision - Una oda a los sitcoms

16 Ene 2021
1

Póster Promocional

En los últimos años el género de superhéroes se ha vuelto blockbuster por excelencia. La tercera fase de Marvel nos dejó el climax de un crescendo fílmico que comenzó en el año 2008 con Iron Man y culminó en Avengers: Endgame. Hay quienes dicen que los superhéroes llegaron para salvar al cine. Es posible que no sea una exageración si tomamos en cuenta que Endgame es la película más taquillera de la historia. Sin embargo, las expectativas y exigencias del público son cada vez mayores. Quieren que los sorprendan y, en medio de controversias, WandaVision lo logró. 

Una oda a los sitcoms 

Los dos primeros capítulos de WandaVision son rupturistas ya que se alejan de la fórmula del género de superhéroes para llevarnos de lleno a esas comedias situacionales de antaño. Sin dudas un comienzo atípico para la tan esperada fase 4 del MCU. Tengamos en cuenta que el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige es un amante de los sitcoms clásicos “Me preparaba para el día y veía alguna vieja comedia porque no podía soportar más las noticias” – Expresa Feige— “Preparándome para ir al set en los últimos años, no dejaba de pensar en lo influyentes que fueron estas series en nuestra sociedad y en mí mismo, y lo cierto es que lo usaba como un escape de la realidad donde las cosas se podían atar en un bonito lazo en 30 minutos”. Por otro lado, las portadas del cómic The Vision de Tom King y Gabriel Hernández Walta le recordaron a la escenografía de las comedias televisivas. Feige pensó “Probemos poner estas dos cosas juntas” y así nació la idea de WandaVision. 

La serie va a homenajear a las comedias de distintas épocas, comenzando por los 50. “Es una carta de amor a la época dorada de la televisión” explicó la guionista principal de la serie, Jac Schaeffer. En este sentido, está todo cuidado hasta el más mínimo detalle: Guiones basados en situaciones simples, chistes fáciles, sets pequeños, un casting limitado, tres cámaras y las infaltables risas enlatadas. 

Un matrimonio feliz

En los sitcoms todos son felices y los conflictos se resuelven con plot twists cómicos o emotivos. Paul Bettany y Elizabeth Olsen tienen la química necesaria como para terminar de darle la magia a ese mundo aparentemente inocente. Son una pareja atípica y feliz que se las arregla para integrarse en los suburbios norteamericanos. Sin embargo, esta es una serie del Universo Marvel y por más que los productores sean fanáticos de las comedias situacionales, saben que el público espera otra cosa. Es justamente esta trama la que comienza a aparecer y rompe con la estructura. Se deja entrever en momentos de mucha tensión que preludian algo oscuro y la inevitable lucha de los protagonistas contra ese elemento siniestro que va a romper con su felicidad. De hecho, tengamos en cuenta cuál fue el destino de Vision al final de Endgame. 

Los cómics que inspiraron la serie 

En los cómics, Vision y, sobre todo Wanda, pasaron de ser una pareja feliz a tener problemas humanos muy dramáticos. Hay momentos clave como la etapa de John Byrne en West Coast Avengers donde Wanda sufre un trauma asociado a su maternidad. Esto se convierte en una bomba de tiempo que se desata en la saga Avengers: Dissambled y termina de explotar en ese gran evento que fue Dinasty of M, donde ella altera la realidad de todo el universo Marvel, donde entre otras cosas, los mutantes pasan a ser los gobernantes del mundo.  

Según Tom Feige la serie está ligeramente basada en “The Vision”. La premisa de este comic es arriesgada... El sintezoide Vision crea una familia y se va a vivir con ellos a unos suburbios de Washington para intentar vivir una vida normal. Después de todo, no hay nada más normal que tener una mujer, dos hijos y una casa, a excepción por supuesto, de que sean todos seres artificiales que no han desarrollado totalmente su espectro emocional. Como toda bomba de tiempo, explota y no hay finales felices para los protagonistas. 

Superhéroes y comedia 

Si son fanáticos del Universo cinematográfico de Marvel y WandaVision no es lo que esperan, les recomiendo que le tengan paciencia. Es una serie distinta, jugada y original. Es para los que sabemos leer entre líneas. Cuando se vea quién tira los hilos... Van a terminar con la piel de gallina.



Comentarios