Una editorial con Buen Gusto

05 Sep 2020
1

Buen Gusto Ediciones

La música y el arte nos llevan por senderos peligrosos. A mediados de los 30, según cuenta la leyenda del blues, a Robert Johnson lo llevaron a un cruce de caminos donde vendió su alma a cambio de talento. Por suerte, en el mundo del cómic las cosas son mucho más simples. Cuanto mucho podemos hacer enojar al dueño de una comiquería, o algún dibujante cuando tiene que rehacer algunas páginas, entre otras cosas. Hay otros artistas de cómics que se las arreglan para andar con una sonrisa y contagiar su amor por el noveno arte como los cordobeses -y extras- de Buen Gusto Ediciones. 

Comencé a sumergirme en sus obras gracias a una visión muy interesante de la muerte de Robert Johnson: Hellhound on my Trail de Juan Bertazzi y Hernán González. Fue un cómic hecho con tanta pasión, y ciertas reminiscencias a “A la deriva” de Horacio Quiroga, que me obligó a comprar otras obras de este grupo de historietistas. Así conocí a autores como Nicolás Lepka, Cristián Blasco, Nicolás Brondo, Anibal Romero, y por supuesto, del dúo encargado de Hellhound. 


¿Cómo y cuando nació Buen Gusto Ediciones?

Buen Gusto ediciones nació en agosto del año 2015.  La idea era empezar una editorial para autopublicarnos, pero tuvimos tal buena aceptación, que nos empezaron a pedir obras nuevas y a la vez, varios autores se nos acercaron para que los editemos y eso abrió el juego.
  

Apostaron por el formato digital con ediciones gratuitas y pagas ¿Qué les dejó esta experiencia? 

La verdad que nos sorprendió gratamente la aceptación y el recibimiento que tuvimos, como en la editorial la mayoría somos post 40, nos cuesta un poco despegarnos del papel, así que le buscamos la vuelta para quien compra digital, tenga la opción o se le facilite conseguir en papel. Creo que hay que buscarle la vuelta por el tema pandemia.


Algunas de sus obras se publicaron en otros mercados, ¿Qué significó para ustedes esa experiencia? ¿Van a publicar otras obras en otros países? 

Fue algo que se dio muy natural, creo que, a diferencia de otras editoriales, nuestro material, por lo menos lo que realizamos nosotros los miembros de la editorial como autores, es .... ¿cómo decirlo?, mucho más amplio o por afuera del ghetto. Hacemos historietas para gente que no lee historietas jajajaj.
Fue un salto muy grande, porque te posiciona de otra manera. Y nos da mucha alegría porque es algo que nos vinieron a buscar, no fue que nosotros las ofrecimos. Ya veremos si se sigue dando-


 La apuesta de publicar Ryuko de Eldo Yoshimizu es la primera edición en Argentina, y posiblemente en español de ese manga ¿Por qué eligieron esta obra? ¿Van a publicar otras obras internacionales? 

Esta sería la tercer obra de un autor extranjero que editamos. Ya publicamos Tito de Arnau Sanz Martínez ( Catalán) y de Tyler Landry( Canadiense).
Hernán ( uno de los editores) lo vio en un reportaje en una revista.  Se contactó con el autor y empezaron a intercambiar mensajes en las redes, y al poco tiempo salió la oportunidad de editarlo.


¿Cómo ven el mercado local? ¿Existe la posibilidad de acentuar la venta de cómics digitales? 

Es algo que desconocemos, hay mucha especulación con respecto a eso, una cosa si es segura, ya pronosticaron muchas veces la muerte del papel y no creemos que pase en un corto tiempo. Si lo digital sirve para que más gente pueda leer, bienvenido sea.


¿Dónde podemos conseguir sus obras? 

Hay varias maneras de conseguir, puede ser a través de La revisteria Sd, En varias comiquerias y librerias de todo el país. También poniéndose en contacto con nosotros.

Finalmente ¿Qué otras obras tienen planeado publicar? ¿Van a estar en digital o papel? 

Ahora estamos realizando la preventa de Ryuko 3, y en un breve tiempo, El cantar del farsante y el condenado de Bertazzi y González. Obra que ganó la beca de creación de FNA. 

Comentarios