Día del Fanzine en Tucumán - 5ta Edición

El sábado 19 es un día especial para todo aquel que disfrute la lectura, ya sea que le guste charlar cara a cara con los autores o simplemente sea consumidor de producciones gráficas independientes. La 5ta feria "Día del Fanzine" se realizará en “El culturalito”, ubicado en Alberdi 1era cuadra, entre las 17 y 22:30 hs. Habrán charlas, talleres y muestras de editoriales independientes, todo sazonado con la música en vivo de Volstead y San Miguel.

18 Oct 2019


Ediciones independientes 

Al costado de una de mis bibliotecas tengo una caja en la que guardo todo tipo de fanzines. Los hay de todo tipo, desde aquellos que gritan “under” al ser hojas fotocopiadas sin siquiera grapas, hasta aquellos que rozan el profesionalismo en cuanto a edición. Tienen algo en común, están creados con el entusiasmo y libertad creativa, cosa que les infiere una energía en bruto bastante importante. Así, aunque, no tengan el glamur de los libros puestos uno al lado del otro, ni se luzcan como esas ediciones limitadas, tienen algo muy poderoso: historias y recuerdos. Al conseguirlos en ferias y encuentros, al verlos pienso con una sonrisa en esos puestos donde los compré, las charlas con los autores y el entusiasmo tan crudo que conllevan de las publicaciones independientes. Es una experiencia mucho más rica que ir a una librería. 

Los fanzineros son personas apasionadas. Siempre que charlo con Luis Ezequiel Campos aprendo algo nuevo del tema, ya que es una de esas voces expertas que siempre tienen algún dato cuanto menos curioso sobre el tema. Por ejemplo, hace una semana me comentó sobre como la producción japonesa de fanzines llegaba a tratar tópicos específicos como armas de la segunda guerra mundial y también sobre el nivel de profundidad con el que investigan dichos temas. Está encargado de la organización de la feria ¨Día del Fanzine¨ junto a José Saravia y Angelina Berchi. Se expresan con entusiasmo y en lenguaje inclusivo. 

¿Cómo surge la idea de la Feria de Fanzines en Tucumán?

José: La Feria de Fanzines de Tucumán surgió luego de que un colectivo de gente decidamos fotocopiar los fanzines que tenía cada quien y copiar en casetes la música que teníamos. Acá se estaban publicando solo dos o tres fanzines (On Stage y Reacción Pacífica de los que me acuerdo) en ese momento, que eran más bien fanzines musicales ya que la idea era difundir las bandas de punk y de hardcore. Con el tiempo logramos contactarnos por correo y así  conseguir fanzines y casetes de prácticamente todo el mundo, cosa después se difundía en la feria.

¿Cómo ven la producción independiente de comics en la provincia?

José: No sé bien cómo será la situación de la venta que siempre es lo más difícil. Producción hay bastante. Los fanzines y las publicaciones gráficas artesanales son herramientas que usan para difundir un abanico grande de disciplinas artísticas (comics, literatura, música, grabado, diseño) y sirve también para los colectivos o individuos que a través de ellos difunden ideas políticas, aunque se puede decir que en este momento hay mayoría de producción comiquera y literaria.

Se dice que los fanzines son panfletos políticos. ¿Cuál es su opinión?

Ezequiel: No necesariamente, aunque sin duda están ligados a la difusión de ideas políticas, generalmente a las que no tienen lugar dentro del espectro común que se ve día a día.

El anarquismo por ejemplo, ocupa gran parte de la producción tradicional de fanzines, me atrevería a decir, en el mundo.

Pero en sí mismo el fanzine es un grito de autogestión y hasta rechazo a la cultura “oficial” o dominante, el hecho de que se genere en las afueras o en los márgenes de esta última ya posiciona su lugar político.

Por otro lado, es muy difícil dejar de lado la subjetividad así que es común que los editores reflejen sus posturas en las publicaciones, ya sea de forma más o menos explícita. Entendiendo por supuesto, que hablamos de ideas políticas y no de partidos políticos.

¿Cómo fue su experiencia personal en el mundo fanzinero? 

Ezequiel: Mis primeros acercamientos a un fanzine se dieron en formatos que quizá no son los que se asocian a los mismos, pero que luego fácilmente coinciden en varios aspectos. Cuando ingresé al Instituto Técnico, entre todas las tradiciones del colegio estaba la revista El Yunque hecha por los alumnos, que salía por lo menos una vez al año y traía reseñas históricas de la institución, poesía, y lo más festejado y esperado por todos que eran las caricaturas de los profesores. 

Luego de insertarme en la escena punk local, conocí muchos fanzines de música, ácratas y literarios. Ahí finalmente me contagié y ¡con unos amigos editamos el minizine Papaya!  Luego por mi cuenta comencé a editar La Hoja en la Ventana (un zine literario). También con otros amigos editamos el Pagafantas Fanzine (que incluía un micro-zine con frases tragicómicas), y más tarde un par de publicaciones que estaban entre zines y libritos caseros.

La posibilidad de publicar gratuitamente en internet, ¿afecta la difusión y venta de fanzines en el mercado local?

Ezequiel: El fanzinero no piensa en la plata. Hacer un fanzine implica siempre una perdida monetaria. Por esto creo que el acceso a internet no afecta demasiado a las ventas, pero si a la difusión. Hoy en día no hay tantos lugares para ofrecer fanzines y la difusión por las redes sociales es crucial. He conocido muchas publicaciones y editoriales gracias a haberlos vistos en internet.

¿Qué tipo de fanzines podemos encontrar en la provincia? Que posibilidades ofrece el nicho Tucumán?

Ezequiel: Localmente se producen fanzines de todo tipo, pero más que nada de comics, arte (ilustraciones, collages), riot grrrl y literarios. Esto refleja lo que sucede culturalmente en Tucumán donde los chicos de la facultad de arte están haciendo ferias y saliendo a mostrar sus trabajos en los diferentes eventos que surgieron en los últimos años, la movida literaria a través de varios grupos independientes, entre otras cosas.

¿Cómo ven el panorama fanzinero en Tucuman a futuro?

José: Teniendo en cuenta que las políticas culturales son muy pobres en Tucumán, cuando no monopolio de una pequeña elite,  autogestionarse-autopublicarse es casi una obligación para cualquiera que se dedique a algunas de las varias vertientes culturales y artísticas existentes. ¿Para qué esperar que otro lo haga por vos cuando lo podes hacer por ti mismo?

 Para cerrar les pedimos unas palabras para que más tucumanos se dediquen a hacer fanzines

Ezequiel: como dijo José, no hay que esperar a que una editorial o revista importante te descubra o te invite a mostrar lo que hacés u opinás. Los recursos necesarios para hacer un fanzine son muy pocos: unas hojas en blanco, algo para escribir, tijeras y unos pesos para fotocopiar. Las opciones son infinitas si contamos con una computadora e internet también.

Justamente el sábado 19/10 a las 17hs en El Culturalito, celebraremos el Día del Fanzine.  Entre sus actividades tendremos un taller de experimentación fanzinera, donde el público podrá armar su propia publicación.


José nos recomienda una serie de páginas por si estamos interesados en la producción fanzinera 

fanzinoteca virtual de fanzines punks que puden consultar en: 

https://issuu.com/fanzinestucumanos

También se puede ver online las publicaciones de la editorial Brillovox, que tenía varios fanzines vinculados a la movida pop tucumana (que tuvo un desarrollo importante alrededor del 2005 y años posteriores):

https://brillovox.tumblr.com/


Comentarios

Fanático de las historietas desde antes de aprender a leer. Redactor, crítico, cómics, cine y literatura. Sospecho que soy un personaje de alguna tira cómica.