Emara - Una serie de animación producida en Emiratos Árabes

01 Jun 2018
1

Emara, animación made in Dubai

El término Anime de los Emiratos Árabes es algo que suena extraño. Es más, parece uno de esos productos extraños que surgen debido a la globalización y sea algo que los amantes de las series z y los productos bizarros busquen como un plato extra. Sin embargo, los Estudios Eating Stars, ubicados en Dubai, cuanto menos sorprendieron con los primeros capítulos de la serie animada Emara.

Al estar pensada para un público juvenil, Emara es una serie con argumentos divertidos y simples que se centra en la vida de una superheroína adolescente que lucha contra el crimen en las calles de los Emiratos Árabes. Esto le da un enfoque, que al ser comercial, es fresco y nuevo. La animación explota esto, y pasa algo curioso: Los momentos cotidianos y costumbristas son más interesantes que las escenas de acción. Los personajes viven su día a día, con una naturalidad tan grande que nos mimetizamos con su modo de vida. Por eso les digo que si pueden ver los capítulos que hay en Internet, lo hagan con el audio original. En inglés se desnaturaliza muchísimo.

Si bien Emara tiene muchas influencias de anime, sobre todo en el opening y la canción principal, no es un anime propiamente dicho. Sin embargo, hay muchos guiños a series animadas clásicas de Japón. Tengo que admitir que di varios saltos de fanático emocionado cuando descubrí personajes como Boss y sus amigos, del clásico Mazinger Z. Emara se construye como un crisol de muchos estilos simplificados, entre ellos el cómic de Scott Pilgrim, que curiosamente le dan una identidad sencilla pero propia. De hecho, parece que los animadores, conscientes de sus limitaciones, apostaron por un terreno seguro que sean capaces de manejar y terminaron presentando un producto digno.

En realidad, Emara tiene una base que se construye con los elementos de los géneros superheroícos y Magical Girls. Sin embargo, lo que hace que Emara sea algo único para Fatma Almeheri, la creadora de la serie, está en las locaciones y en el trasfondo de los personajes, como así lo que representan. La creadora explica que mientras crecía, no encontraba ninguna representación de su identidad árabe/musulmana y que no fue hasta que cumplió los veinte años cuando “descubrió gente que se parecían un poco a ella” y que lamentablemente eran personajes de relleno. Fatma agrega “Emara es el personaje con el que quise crecer y no tuve, ¡así que aquí la tienen!”

Esta serie va a ser una ventana hacia los Emiratos Árabes “No queremos que sea solamente de Dubai” expresa Fatma Almheiri “Quiero introducir todos los Emiratos, así que vamos a comenzar con Dubai, que todo el mundo conoce. Después Abu Dhabi y luego continuar desde ahí”

Si los estudios Eating Stars continúan produciendo este tipo de series, es posible que en unos años se forme un pequeño nicho de mercado que produzca animación cargada de una nueva identidad y nos permita ver otras facetas de oriente medio que no conocemos gracias al costumbrismo que logran reflejar. Es aquí donde podemos acceder a otros elementos que nos permitan construir su identidad cultural con mayor riqueza.


Emara

Comentarios