Mundo Anime Tucumán - Un evento de manga, anime y mucho más

29 Mar 2016
1

Póster promocional del evento

Hace quince años los eventos de cómics, manga y anime eran algo lejano. Llegar a convenciones como Fantabaires en Buenos Aires era una suerte de logro comiquero. Los eventos del interior tenían más ganas que recursos, pero servían para algo fundamental: Juntar a los fanáticos en un mismo lugar y darles el espacio para que crezcan como una subcultura emergente. Algunas convenciones como Crack Bang Boom de Rosario e Imaginario de Santiago del Estero demostraron el potencial y la cantidad de personas que son afines al noveno arte y otras actividades que van de la mano como cosplay y el coleccionismo de figuras.
En nuestra provincia, el evento Mundo Anime Tucumán que va a realizarse los días 9 y 10 de abril en el Centro Cultural Leticia, es una apuesta muy fuerte de sus organizadores  Hernado Jiménez, Rodrigo Jiménez y Augusto Lobato.



¿Cómo surgió la idea de Mundo Animé y desde cuándo están preparando el evento?

Nos iniciamos como fanáticos del anime desde nuestra infancia, pero hace 5 años comenzamos con un emprendimiento conocido como Japanworld Toys una tienda de Facebook que se dedica a la venta de figuras de colección de las series más reconocidas y que nos permitió insertarnos en las convenciones de anime y comics. Así comenzamos a viajar por muchas provincias del norte argentino.  Desde entonces teníamos la idea de proyectarnos con un evento que marcase la diferencia, que tuviera un estilo propio y que pusiera a prueba nuestro gusto por este género artístico, nunca dejamos de plantearnos lo que nos gustaría ver en un evento siempre teniendo en cuenta las grandes y más conocidas convenciones de Buenos Aires como la “Comicon”.

La fecha en que lanzamos “Mundo Anime Tucumán” fue el 3 de Diciembre de 2015 alcanzando cuatro meses de arduo pero satisfactorio trabajo.

 
¿Qué actividades y stands vamos a encontrar en Mundo anime? -En los afiches que adelantan lo que se viene, llama la atención el torneo de Nintendo 3ds- ¿Cómo va a ser este torneo? ¿Hasta cuántas personas pueden participar? ¿Por qué eligieron los juegos Mario Kart y Pokemon? ¿Es necesario tener la consola portátil para poder participar?

Vamos a tener actividades diversas como Shows y Bandas en vivo, Hall of Fame, Taller de Dibujo, Taller de Paper Craft, Taller de Maquillaje Cosplay, Exhibición de Figuras, Proyecciones, Charlas a cargo de invitados especiales, Concursos de Cosplay (3 categorías), de K-Pop, de Canto, Maid Café, Oculus Rift (realidad virtual). Nuestro principal atractivo será Hitomi, una invitada especial que canta covers de anime y que tiene una gran trayectoria internacional.

La novedad sin dudas es el espacio Nintendo 3DS. Esta es una marca muy fuerte con un gran caudal de fanáticos que no tenían su lugar en estas convenciones por lo que decidimos crearlo y de la mano de una de las consolas portátiles más novedosas del momento, la Nintendo 3DS consola portátil. Habrá dos Torneos principales, uno de Mario Kart 7 el sábado 17:00 hs (en el cual pueden participar 8 jugadores simultáneamente) y otro de Pokemon X/Y y Omega Rubí/Alpha Zafiro domingo 17:00 hs (en el que se arman equipos de pokemones por cada competidor y se batallan duelos) Se realizarán batallas entre los inscriptos hasta clasificar. Ambos torneos serán coordinados por los administradores del grupo de Facebook 3DS/DS/DSI Tucumán” y contaremos con un espacio general para estas consolas portátiles para encuentro de jugadores de las diferentes generaciones DS.

Pokemon y Mario Kart son juegos emblema de Nintendo, ambos son juegos aclamados, divertidos y familiares. Esto marca un poco el clima amistoso que queremos para nuestro evento. En todos los casos es necesario tener la consola pero estamos haciendo un esfuerzo por tener a disposición al menos un par de consolas libres para nuevos jugadores y extender las competiciones a todo el público; aclaramos que estas actividades se desarrollarán a la tarde durante el sábado y el domingo. 


El cosplay se ha convertido en el alma de estos eventos, y en su caso apostaron fuerte, no solamente por los premios sino por los invitados. ¿Qué los animó a esta apuesta tan grande? ¿Esperan un nivel alto en Cosplay? ¿Qué le pueden decir a esas personas que no se animan todavía y seguramente se mueren de ganas por participar?

Estamos de acuerdo en que el Cosplay es un plato fuerte y desde el principio apostamos a un buen escenario, que tenga buenas luces, humo, proyector, que los chicos cuenten con vestidores y puedan lucirse. 9 y 10 de abril se van a sorprender….estamos emocionados porque sabemos que les estamos ofreciendo a los chicos todo lo necesario para brinden un buen show. Un poco nos hicimos eco de las necesidades de los cosplayers y lo remarcamos, preguntamos a varios chicos y los reclamos eran los mismos “no tenés dónde cambiarte”, “o los baños donde te cambias están en pésimas condiciones y todos te ven”, “el escenario tiene el piso roto y clavos salidos y te terminas lastimando” etc etc.

Hay mucha expectativa, realmente los chicos están muy emocionados y se nota en el ambiente; para incentivar es que preparamos la llegada de Aome, Fausto y Venusaki, cosplayers reconocidos de Rosario, Santa Fé y Catamarca.  La aceptación fue buena y el jurado es muy preparado. Desde ya que invitamos a todos a participar del evento para conocer a nuestros cosplayers.

A nivel monetario, ¿Tienen algún tipo de apoyo de alguna entidad o comercio? Si no, ¿Cómo se las arreglan?

La nuestra es una apuesta importante al público Tucumano, pensamos que había cierto ausentismo de propuestas a nivel regional debido a muchos factores pero sobre todo a la falta de atención a las necesidades del fandom. Desde el comienzo sabíamos que esto implicaría un gasto importante así que realizamos una planificación, convocamos gente del ambiente para que trabajen en conjunto con nosotros y escuchamos todas las opiniones, además reunimos un pequeño capital (obtenido de nuestra tienda) para comenzar.

Es mucho esfuerzo pero contamos con un staff de chicos que forman parte de la organización para todo lo que implica movilización y desarrollo de tareas. Hacemos todo a pulmón y no hemos recibido apoyo económico de ninguna entidad. Todo lo mencionado hizo que nos movamos constantemente todo el día todos los días para generar los recursos y abaratar costos en la medida de lo posible, incluso hemos conseguido la Declaratoria de Interés Cultural (Ente de Cultura Tucumán) y Difusión por parte del Ente de Turismo que son de gran ayuda y creemos será de mucha relevancia.

Destaca el diseño gráfico - ¿Quién se encarga de este aspecto? ¿Aún pueden sumarse artistas que estén interesados en mostrar sus obras?

Dentro de nuestro equipo tenemos a una persona encarga exclusivamente del diseño de nuestros flyers y presentaciones gráficas. Para hacer un trabajo en serio debíamos buscar alguien quien supiera de la materia. Micaela Nisoria no solamente es fan del anime y del manga, sino que también es dibujante y tiene un grupo de dibujo en Facebook.

A estas alturas dar un espacio para otros artistas es complicado por el tiempo y entendiendo que hemos oficializado el cronograma de actividades para ambos días, pero tampoco perdemos de vista esa posibilidad.


Para finalizar, ¿dónde se pueden ver las novedades y dónde se pueden comprar las entradas?

Toda la información necesaria la pueden encontrar en nuestro sitio oficial
Mundo Anime Tucumán

Comentarios