Charlie Brown & Snoopy - Sueña a lo grande

24 Ene 2016
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Póster oficial de la película

Vivimos en una era en la que si juntamos un director con pocas ideas, presupuesto para grandes efectos por computadora y actores que tengan ganas de filmar escenas de acción colgados de cables y arneses, hay muchas posibilidades de un remake. Ojo, también puede ser una película basada en series de televisión que fueron éxitos en otras décadas, como Transformers o Las Tortugas Ninja, a las que el señor Michael Bay les clavó sus colmillos y convirtió en algo de acción con muchas explosiones. Lo triste es que por más que los fanáticos nos quejemos de esos cambios "demenciales", son fórmulas que funcionaron para lo que realmente importa a Hollywood, vender. Cuando le llegó el turno a Peanuts (Snoopy y sus amigos) hubo un vestigio de esperanza, a pesar del 3d, todavía estaba "eso" a lo que estábamos acostumbrados.

Hay muchos cómics clásicos cuyas lecturas sufren el paso del tiempo. Pertenecieron a una época determinada, la marcaron, pero si no la conocemos, no vamos a poder disfrutarlos del todo como a XIII, Tintín o la miniserie Man of Steel. Hay otros que a pesar de estar sumergidos en un espacio y época determinadas, se han convertido en obras atemporales. Es irónico, pero piensen en Ásterix o Mafalda. Están tan bien construidos que crean su propia burbuja que los hace sobrevivir al paso de las décadas y su lectura aún es fácil. En una sola secuencia nos sumergimos en sus mundos particulares y solamente basta disfrutar. En este aspecto destaca Peanuts. Charles Schulz descubrió su fórmula en la década de los cincuenta. Lo suyo era mostrar el mundo desde el punto de vista de niños, en el que no había lugar para las voces de los adultos. Eran Charlie Brown y sus amigos que vivían su infancia, siendo siempre niños. El tema, es que, esa inocencia estaba matizada con problemas reales. Algunos fuertes, pero con un poco de humor y dulzura se suavizaban bastante. Además estaba Snoopy, un perro que se había aburrido de ser perro y gracias a él, Schulz encontró la forma para darle un toque de surrealismo a la tira.

En los sesenta y setenta, que fueron la época de oro, se hicieron adaptaciones en películas animadas y una serie de televisión que respetaba lo máximo posible el espíritu del cómic y gracias a estas, llegó al imaginario colectivo. Hubo otras adaptaciones a lo largo de los años, pero fue para mantener viva la llama de Snoopy y los suyos (y vender merchandising). Cuando salió el tráiler de la nueva película en 3d, tengo que admitir que insulté bastante. El 3d estaba bien, pero habían corrompido eso que se mantuvo fiel a sí mismo durante años con canciones de moda. Había que hacerlo "cool" cómo pasó con Alvin &  Las Ardillas. Para no renegar, preferí seguir comprando el cómic y olvidar ese adefesio que podía ser la película de Peanuts sin siquiera haber visto quién la dirigía... Steve Martino, que nos sorprendió con Horton y el mundo de los quién. Además estaban los herederos de Schulz cuidando a Charlie Brown y los suyos.

En Estados Unidos se estrenó algunos meses antes que en nuestros cines. Como buen masoquista cultural fui a ver la opinión de la crítica especializada y esperé encontrarme con un Snoopy descuartizado por las voces más siniestras. Sin embargo, me di con buenas opiniones que se centraban siempre en lo mismo como un punto positivo "Es más de lo mismo y eso es bueno"  Por supuesto, había uno que otro desubicado de esos a los que les encanta encontrar fallas en una que otra escena y demostrar su sapiencia en séptimo arte al denigrar cualquier cosa que no sea “made by directores de culto para intelectuales”, pero hay que aceptar que tienen derecho a expresarse y opinar. Al fin me armé de valor y fui a ver la película. Sí, fue más de lo mismo a nivel historia y con muchos guiños a los capítulos clásicos pero con algunos elementos nuevos que le dieron identidad a esta nueva era de Snoopy. Por un lado, el perro ya no habla y es un poco más excéntrico sin llegar a lo Scrat de La era del hielo y descubrimos una faceta de Charlie Brown que lo resignifica del perdedor con buen corazón a algo más que van a descubrir cuándo la vean.

Algo llamativo es el uso del 3D. El efecto de usar los modelos tridimensionales de base y dibujar los detalles encima con un estilo muy fiel al cómic, es un acierto. Recuerda un poco a lo que es Pollo Robot, pero aquí tenemos una animación muy prolija, que al igual que la historia, tiene una base fuerte en lo clásico, pero lo actualiza y le termina de dar esa identidad vintage a la película. Al igual que en Horton, Martino sabe respetar y actualizar otros estilos sin hacer aberraciones como el señor Bay.

Peanuts trata sobre la vida y de reírnos de nosotros con inocencia. Está tan bien construido que aún hoy funciona y Peanuts the movie es una muestra de eso. No actualizaron más que algunas cosas, porque cuando algo es excelente, es mejor dejarlo así y que no se pierda la magia. Martino supo aprovechar esa esencia y el resultado no fue algo brillante, fue una muy buena película que nos encierra en esa burbuja de Snoopy durante algo más que una hora. Eso es suficiente para pasarla bien y reír con inocencia, cosa que nos hace mucha falta en estos tiempos.  

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