Daredevil - Primera Parte

18 Abr 2015
1

Ilustración de Joe Quesada

El universo de Daredevil parece estar lleno de contradicciones.  Los Murdocks son duros. Resisten golpes, palizas y hasta puñaladas. Después de eso, siguen de pie, no por algún super poder, sino porque está en su naturaleza.  Sin embargo, también son muy sensibles a nivel emocional. Matthew Murdock, o Daredevil si lo prefieren, es también contradictorio. Es ciego, pero puede “ver” gracias a sus sentidos aumentados y una suerte de radar. Es abogado pero también vigilante. Es católico y se viste de demonio para combatir el mal. Por eso lo conocen como Daredevil.

Inicios

Por lo general, el género súper heroico está embebido en la ciencia ficción, la aventura y la fantasía. Tienen algunos elementos de género negro, pero  casi nunca es lo central. Daredevil es especial justamente por eso. Al principio, cuando Stan Lee lo creó junto a Bill Everett, era una suerte de Spiderman un poco más duro que se movía en los bajos fondos. La novedad estaba en dos aspectos: Matthew Murdock es abogado y ciego. Sin embargo, sus historias eran aventuras en las que se enfrentaba a un villano de turno al que vencía sin grandes dificultades.  Los autores que le siguieron no llegaron a comprender el potencial de Daredevil e incluso perjudicaron al personaje.  Durante años el atractivo del título estuvo centrado en las ilustraciones de Gene Colan, pero un cómic no sobrevive solamente con la parte gráfica.

La llegada de Frank Miller


   Cuando Miller entró como ilustrador de Daredevil, la serie estaba al borde de ser cancelada. Los guiones eran de Roger McKenzie, que comenzó a darle ese giro que Daredevil necesitaba. Sus historias eran olvidables, y lo único realmente importante que hizo, fue el tono sombrío y más oscuro que le dio al cómic. Esto le abrió las puertas al ilustrador de turno de la colección, Frank Miller, para revivir al personaje y redefinirlo como pocas veces había pasado en un cómic. En Marvel hasta entonces, solamente se había visto algo así con la llegada de Chris Claremont a X-men y John Byrne a Los 4 Fantásticos.

Mafia y ninjas

Miller sabía que a Daredevil no solamente le faltaban muchos elementos como un némesis fuerte, sino que había muchas cosas sin responder, como por ejemplo, ¿cómo hace un ciego para saltar por los edificios al más puro estilo Spiderman y cómo aprendió a explotar tanto sus sentidos aumentados? No servían de nada las historias que llenen baches, lo que hacía falta era recontar el origen, agregando todo eso que faltaba y de paso cambió el estilo narrativo al de género negro con mucha acción y sumó ninjas para dar una nota diferente.  Hubo un cambio de registro fuerte desde que comenzó con los guiones, en su primera historia aparecía Elektra, un gran amor perdido de Matt, que se había convertido en asesina ninja y por ende, enemiga de Daredevil. Desde ese momento, los ninjas hicieron lo suyo e invadieron las viñetas de nuestro héroe sin tomar protagonismo. Al fin descubrimos al mentor de Murdock, Stick, un ninja ciego con apariencia de conserje que se encargó de convertirlo en un guerrero cuando era un niño. También le enseñó a aprovechar al máximo sus sentidos ampliados y poder suplir mucho más que la vista. Stick pertenecía al clan La Casta, ninjas benévolos que eran enemigos a muerte de los asesinos del clan La Mano, en donde había terminado nada más y nada menos que Elektra. Con las peleas con los ninjas, comenzó también esa historia de amor trágica y violenta, pero aún faltaba el némesis.
En ese entorno urbano, hacía falta un villano que lo controle todo e incluso, que pueda usar a los ninjas a su favor. Alguien con suficiente poder, como para jugar con la ciudad a gusto y hacer que lo corrupto aflore más que nunca. Al papel lo tomó un villano importado de Spiderman, Kingpin. No parecía funcionar con el arácnido y su lado mafioso se sentía solamente como un título que le había puesto Stan Lee. Cuando Miller lo importó, vino con un imperio criminal y se valía de asesinos de la talla de Bullseye o Elektra para hacer el trabajo sangriento. Planeaba, manipulaba y sus enfrentamientos con Daredevil se sentían más como un juego de inteligencia en el que la vida de terceros peligraba e incluso ponía a ambos al límite. También se enfrentaban en el plano legal, en donde esa tensión no estaba tan aprovechada. La fórmula de los dos abogados, Nelson & Murdock que se enfrentaban a Kingpin gracias a las pruebas que habían conseguido Daredevil y el periodista Ben Urich, llegó a saturar. Cuando Miller abandonó la colección, Daredevil se había convertido en un éxito de ventas y un personaje de culto. Su etapa se había ganado un podio en la historia del cómic, pero aún le faltaba un gran cierre. El autor que le siguió fue el veterano Denny O'Neil, su etapa fue digna y pero el que destacó fue el ilustrador del final de etapa, David Mazzucchelli. Miller sorprendido con este artista, quiso hacer una nueva historia con él y así nació la historia más importante del personaje, Born Again (Renacer).  Comienza con Karen Page, ex novia de Matt, adicta a la heroína que cambia la identidad secreta de Daredevil por una dosis. Esta información cambia de manos hasta llegar a Kingpin, el tablero vuela y alguien al fin conoce lo que es la desesperación absoluta.  A este tomo se lo puede conseguir en los kioscos de revistas como parte de la colección Salvat de Marvel. Aprovechen, pocas veces van a tener la posibilidad de conseguir tan fácilmente una obra maestra del cómic.   

Comentarios