Green Arrow - Un flechazo al cómic

17 Nov 2014
1

Ilustración de Mauro Cascioli

No tiene poderes y su traje no sirve para esconderse en las sombras. Sin embargo, es muy raro que logren acercarse lo suficiente a Green Arrow (Flecha Verde)  para descubrirlo.

Inicios

Cuando Oliver Queen comenzó sus andanzas en el número 73 de More Fun Comics del año 1941, los súper héroes vivían su edad dorada. Ese boom que se había dado gracias a Superman y Batman, hacía que los cómics se llenaran de todo tipo de súper héroes. A Flecha Verde le tocó ser una visión actualizada de Robin Hood con ciertas influencias de series de la época. También tomó muchos elementos de Batman: ser millonario, tener  su Flechacueva, y por supuesto, su flechamóvil.  Su origen se alimentaba de Robinson Crusoe: Oliver Queen tuvo que arreglárselas con un arco y flechas para sobrevivir en una isla desierta.  Con el tiempo  este origen se fue actualizando hasta llegar al nivel de complejidad que se vio en la serie televisiva Arrow.  En realidad, el giro de originalidad que Mort Weisinger y Greg Papp le dieron al personaje,  fue el de las flechas trucadas. Muy rara vez se equivocaba al sacarlas y parecía que jamás se le agotaba su favorita, la flecha con punta de guante de boxeo.  Gracias a este arsenal y la insistencia de Weisinger de mantener su esencia, Flecha verde se las arregló para sobrevivir como un personaje secundario más.

El héroe liberal

A finales de los sesenta, Green Arrow no solamente había cambiado su look gracias al ilustrador Neal Adams. También había perdido su fortuna en las páginas de La Liga de la Justicia, y de ser multimillonario sin preocupaciones, pasó a ser un vigilante callejero. Esto lo convirtió en un simpatizante de las ideas progresistas y las causas sociales. Odiaba ese sistema corrupto en el que estaba inmerso y nunca dudaba en hacerlo notar. 

En un momento de lucidez y apuesta creativa,  Dc decidió que Dennis O'Neil y Neal Adams apunten a lo social y temas relevantes en la serie Green Lantern/Green Arrow. Allí se trataron temas que por ese entonces eran fuertes para la época, como el racismo y las drogas. Desde la perspectiva del superhéroe en un medio comercial supuso una novedad enorme y fue el soplo de aire fresco que los personajes necesitaban. Si bien las historias siguen una línea de aventuras y ciencia ficción, la manera en la que tratan los temas aún duele y muchas veces sigue impactando.

Flecha Verde se convirtió en el personaje que no dudaba en señalar injusticias y expresarse frente a todo aquello que le incomodaba. Esto es algo muy difícil de plasmar, y no todos los guionistas sabían cómo hacerlo. Por eso, Flecha Verde muchas veces terminaba siendo un idealista utópico o simplemente alguien que se enojaba por cualquier cosa. Lo que nunca perdió fue su toque urbano.

El cazador urbano

La visión del héroe callejero en los setentas y principios de los ochenta, estaba ligada a una perspectiva liberal. En la miniserie “El Cazador Acecha” (que se consigue en edición nacional) Mike Grell vio una faceta adulta y de policial duro que no se había aprovechado. Para dejar en claro que desde ese momento la serie iba a tomar un tono mucho más realista, la historia se trasladó a Seattle y las flechas trucadas pasaron a la historia. Queen se endureció. Ahora se enfrentaba a la mafia japonesa, la C.I.A., asesinos seriales, en definitiva, gente que era capaz de hacer daño real, como lo vivió su compañera, Canario Negro, en las páginas del Cazador Acecha.

Esta versión de policial urbano con toques de noir fue un éxito en los ochenta, sin embargo los éxitos se desgastan. Queen volvió a cruzarse con los súper héroes, su actitud se calmó un poco y como era moda desde La Muerte de Superman, pasó a mejor vida. Lo sucedió su hijo Connor Hawke como Flecha Verde.

El regreso

Cuando a Dc comics se le ocurrió revivir a Oliver Queen,  el guionista que se hizo cargo fue el cineasta Kevin Smith. Gracias a su gran conocimiento del personaje y pasión por el cómic, se las arregló muy bien para traerlo de vuelta de una manera más que digna. Esta historia, Carcaj, se convirtió en una de las mejores de Flecha Verde.

Si hay algo que caracterizó a esta nueva etapa de Green Arrow,  fue aprovechar a su entorno para crear una familia de súper héroes. Es algo que siempre se intenta en Batman, pero convengamos que no es alguien exactamente normal.  Aquí se cuidan y aprenden entre ellos sin dejar de divertirse. Lo que le da mucho peso emotivo es la forma en la que Ollie intenta acercarse a su hijo biológico, Connor y a su hijo adoptivo, Roy  para recuperar el tiempo perdido. Por supuesto, las cosas en una familia así no son normales y las aventuras son lo principal.

Durante esta etapa y en menor medida Flecha Verde y Canario Negro, se sienten como una versión más ligera de lo que hizo Grell. El elemento urbano sigue muy presente y en ciertas ocasiones tiene ese toque negro y social que caracterizan al personaje.

Lo nuevo

Desde que finalizó la serie Flecha Verde y Canario Negro, el personaje sufrió una caída en calidad de guiones que llegó a niveles lamentables, como la infame etapa de J. T. Krul. En los primeros números de la etapa de Los nuevos 52, el arquero pasó a ser una versión descafeinada de su contraparte en  Smallville. Estos guiones estuvieron a cargo del irregular Dan Jurgens. La guionista Ann Nocenti, conocida por historias con mucho peso social y un excelente manejo de lo urbano, tampoco pudo conectar con Queen y su etapa quedó como un intento olvidable. 

A pesar del éxito de la serie de televisión Arrow, el cómic estaba al borde de la cancelación. Fue entonces cuando llegó un guionista que si supo que hacer, Jeff Lemire.  Al principio jugó con algunos paralelismos con la serie de televisión Arrow, que eran necesarios para despegar al cómic del Flecha Verde de Smallville. Luego introdujo nuevas mitologías, entre las que están los clanes, como el de la Flecha. Hubo un momento de deleite para los fanáticos, en el que juega con la posibilidad que el Flecha Verde actual sea hijo de la arquera Shado y Oliver Queen antes del reinicio que supuso los nuevos 52.

Comentarios