¡Es hora de aventura!

13 Oct 2014
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Portada de la edición nacional del cómic - Editorial Ovnipress

Hora de Aventura no es solamente una serie animada para niños. Es para todo tipo de públicos, aunque existe la posibilidad de que esté apuntada en secreto a adolescentes y adultos.  Esta serie, creada por Pendleton Ward sigue las aventuras de Finn el humano, con su hermano adoptivo, Jake, un perro mágico, capaz de convertirse en cualquier cosa.  La Tierra de Ooo,  escenario de estas aventuras, está llena de personajes y situaciones fantásticas, que atraen al público infantil. Por otro lado, las historias tienen humor inteligente con un toque irónico y diálogos ácidos, cosas que nos gustan a los adultos y hacen que nos acerquemos a la serie.

El origen de la Serie

Hora de aventura nació como un corto animado que Ward realizó prácticamente solo y tuvo gran éxito en internet. A pesar de que se había estrenado en la cadena Nicktoons, rechazaron dos veces el proyecto de convertirlo en una serie animada.  La cadena Cartoon Network sí se interesó  y le dio una oportunidad a Ward. 
Al creador le interesaba que Hora de aventura alcanzara todo su potencial. Primero había que desarrollar los fondos, inexistentes en el corto. Dan James de Las maravillosas desventuras de Flapjack, se encargó de diseñar las distintas locaciones de la serie, entre las que encontramos la casa de Finn & Jake y los distintos reinos de la Tierra de Ooo.
Otro de los cambios fue la misma Tierra de Ooo. Ward cuenta que iba a ser solamente mágica. De a poco fueron apareciendo elementos, como ruinas y objetos de tiempos pasados que daban a entender que la tierra de Ooo era en realidad post apocalíptica. Estos elementos funcionaron muy bien y llenaron esos espacios narrativos que estaban en blanco. Sin embargo, la historia del origen de la misma, en la que la magia volvió después de la guerra de los hongos (holocausto nuclear) nunca se volvió algo central en la serie. A veces la mencionan o cuentan en flashbacks la forma en que algunos personajes como Marceline la reina vampira y el Rey helado (por entonces Simon) sobrevivieron a la guerra y el post-apocalipsis inicial.
Con esto, la mitología de la serie estaba completa con una historia de fondo que atrajo a fanáticos adultos y adolescentes.


Cómic

El equipo que llevó esta serie al cómic para la editorial KaBOOM! tuvo una tarea muy difícil al  adaptar este mundo tan lleno de colores sin perder su identidad. Además debían crear nuevas historias que sigan la línea de la serie. El guionista del Dinosaur comics (una historieta web) Ryan North tiene un grado de desenfreno importante y es capaz de pensar de una manera que se aleja de la lógica convencional. Esto puede jugar en contra para una serie así, sin embargo entiende a la perfección la coherencia de la Tierra de Ooo, y a sus personajes.  Sus tramas están muy bien estructuradas y tienen esos giros absurdos e imaginativos típicos de la serie, en los que se siente que puede pasar cualquier cosa. Los personajes son bastante particulares, muy expresivos, exagerados y tienen una inocencia extraña que hace que toda la serie parezca un juego de niños. Es un efecto curioso que le da mucha magia y está muy logrado en el cómic.  En varias páginas hay notas al pie, en las que opina sobre lo que sucedió. Esto genera mucha complicidad y un lindo acercamiento a los lectores.  
Lo que lo diferencia de la serie y le termina de dar una identidad propia, es la forma en la que North construye sagas de cuatro o cinco números, que por lo general giran sobre un tema: viajes temporales, virus informáticos y catástrofes científicas. Entre las sagas hay números de relleno en los que hace juegos narrativos muy interesantes y aprovecha el lenguaje del cómic al máximo, por ejemplo el número 10 es un Elije tu propia aventura muy particular, en el cual en vez de saltear las páginas, seguimos flechas según vayamos decidiendo que línea argumental seguir.
Los dibujantes Braden Lamb y Shelli Paroline logran emular perfectamente el estilo gráfico de la serie. La narrativa y el uso de viñetas son muy dinámicos dentro de una composición clásica de páginas. Logran marcar la diferencia en cosas como detalles finos, ángulos más trabajados. Esto da la sensación de que existe una cámara que se mueve, sobre todo a la hora de retratar la acción. El coloreado es bastante vivo y muy cuidado. No satura como en la serie, sino que termina de construir este mundo colorido.
Por lo tanto, no sorprende que Hora de aventuras haya ganado los premios Harvey y Eisner, los Oscars del cómic.

Publicaciones en Argentina

La editorial Ovni Press ha publicado en español tres tomos idénticos a los estadounidenses, en los que se recopilan los 14 primeros números del cómic.
En Tucumán se los puede conseguir en comiquerías y librerías que trabajan con este tipo de material. 

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