Lo que no sabías de los billetes de euros

20 Nov 2019
1

Cada billete remite a una época de la arquitectura europea y tienen figuras genéricas, inexistentes en la realidad.

El presidente electo Alberto Fernández, en una entrevista que concedió a Página/12 volvió a incitar aquel remanido y antiguo debate sobre con qué personajes o íconos decorar los billetes de los pesos argentinos. No conforme con los animales autóctonos que ocupan cartelera en los billetes vigentes, se propuso otra vez instalar en la marquesina de la letra de cambio a próceres argentinos y a personajes de la cultura. 

Muchos países tienen en sus billetes imágenes de próceres, ex presidentes, miembros de la realeza y afines. Pero veamos un poco el diseño del billete del euro que publica en twitter el usuario @ArquitectoxHora.

El euro es la moneda de 19 países de la Unión Europea. Entró en circulación en 2002 en los 12 países que lo adoptaron como moneda.

El diseño de los billetes describe un poco de la historia de la arquitectura europea desde la época romana hasta la era moderna. 

Cada denominación, que va de 5 a 500 euros, tiene un tamaño, color y diseño particular.

El frente del billete muestra puertas y ventanas que simbolizan el espíritu de apertura y cooperación de Europa. En cambio, el reverso de cada billete tiene imagenes de puentes, como metáfora de la unión de los pueblos europeos entre sí, y con el resto del Mundo.

Tanto los puentes como las puertas y ventanas, no remiten a monumentos existentes actuales para no generar controversias sobre cuáles deberían haber sido elegidos, sino a ejemplos característicos de cada estilo arquitectónico. 

Estos son algunos: 

El billete de 5 euros:  Es el billete más pequeño en tamaño y utiliza un esquema de color gris. Arquitectónicamente representa a la era clásica. En el anverso aparece un arco con columnas jónicas y en el reverso un acueducto. 

Smiley face


El billete de 10 euros corresponde a la era románica (siglos XI y XII)

El anverso muestra la puerta de una iglesia románica y el reverso un puente románico con arco de medio punto


Smiley face


El billete de 100 euros  es de color verde. Representa la época barroca y rococó (s XVII-XVIII)

En el adverso aparece una puerta con un diseño muy ornamentado, típico del barroco y en el reverso un puente rococó (Siglos XVII-XVIII)


Smiley face

El billete de 200 euros utiliza una gama del amarillo y se refiere a la arquitectura de finales del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX, donde materiales como el vidrio y el hierro adquieren protagonismo y revolucionan las técnicas arquitectónicas con el Modernismo y el Art Nouveau. 

    smiley=


El billete de 500 euros es el de mayor valor y tamaño de la serie, y emplea la gama del púrpura. Representa el estilo arquitectónico moderno o contemporáneo con un puente tipo colgante y una fachada acristalada.

 smiley=


Así, desde su concepción, las variantes de diseño y connotaciones de los distintos billetes de euros sortearon la siempre latente posibilidad de polémica patriótica, chovinista, ideológica, regional o partidaria en su existencia y función. 

El actual y saliente gobierno impuso en 2016 los animales autóctonos como motivos de los billetes sobre los fundamentos -entre otros- de celebrar la vida, enfatizar el futuro más que el pasado, reivindicar el federalismo y encontrarnos todos los argentinos, según se lee en este comunicado del BCRA.

Si, a la luz de las declaraciones del presidente electo del gobierno que adviene, van a rediseñar los billetes del tan devaluado peso argentino, esperemos que al menos sirva el diseño del billete del euro como ejemplo de sobriedad, inteligencia y previsibilidad.

Además del claro homenaje a la arquitectura europea como ejemplo de calidad a la hora de usar fondos públicos para cambiarle la forma aquellos papeles cuyo destino es ser símbolo común del valor de las cosas, incluso de esas cosas que también son billetes.  


Fuentes: 

https://twitter.com/ArquitectoxHora/status/1154539795462467584

https://www.bcra.gob.ar/MediosPago/Nueva_familia_billetes.asp



Comentarios