Algunos datos sobre la Bomba de Hidrógeno

¿Detonó el régimen de Kim Jong-un una bomba de hidrógeno? ¿Cuanto más destructiva es una bomba H que una de fisión?

04 Sep 2017
1

La bomba H.


Ante la recientemente renovada amenaza nuclear que supone  que Corea del Norte haya construido y detonado una bomba H, pasamos en limpio algunos datos sobre la Bomba de Hidrógeno.

Al principio había un empleado de la oficina de patentes que escribió la famosa fórmula E=m.c 2.  

Ese hombre se llamaba Albert Einstein, y el enunciado de su fórmula significaba, a grandes rasgos, que con una relativamente pequeña cantidad de materia se podría generar una inmensa cantidad de energía.

En los años '40 y '50 del siglo XX, distintos países que estaban en guerra se apuraron en construir la bomba nuclear. Los alemanes habían perseguido a sus científicos judíos o no-arios, encerrándolos en campos de concentración o eliminándolos, mientras que los Estados Unidos se propuso captarlos para que trabajaran juntos. Esa operación de inteligencia militar y civil, se llamó Operacion Paperclip. Y a esa operacíón se debe por ejemplo, entre otros logros menos destructivos que las bombas nucleares, la construcción de los cohetes Saturno, con el que el hombre llegó a la Luna.

Las bombas nucleares de la historia

La bomba Little Boy arrojada en la mañana del 6 de agosto de 1945 sobre la ciudad japonesa Hiroshima tenía un poder destructivo de unos 15 kilotones, es decir unos 15.000 kilos de TNT.

La bomba llamada Fat Man fue arrojada 3 dias despues que Little boy, en Nagasaki, su fuerza fue de 25 kilotones. Luego del fin de la Segunda Guerra Mundial, EEUU continuó el desarrollo de bombas nucleares, y mediante el proceso llamado Teller-Ulman, creó la bomba H, o bomba termonuclear, cuyo funcionamiento es diferente al de las bombas nucleares lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.

La más poderosa bomba que detonó EEUU fue la explosion llamada Castle Bravo, de la bomba Castle Bravo en las Islas Marshalls en el Pacífico Sur, dejó un crater de 1,8 km de diámetro y vaporizó parte del atolón Bikini.

Y no fue esa bomba la más potente construida por el hombre. La explosión atómica más potente fue la Bomba del Zar, arrojada en 1961 en una isla deshabitada de Rusia. Tenia unos 50 megatones. Como siempre... los rusos.

Ahora un breve repaso de las magnitudes:

Un Kilotón equivale a 1000 kilogramos de TNT (trinitrotolueno)

Un Megatón equivale a un millón de kilos de TNT, esto es: mil veces más.

Las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki fueron bombas de Fisión nuclear. El mecanismo por el que liberan tanta energía es la separación de los átomos de materia radiocativa e inestable, como el Plutonio o el Uranio. Su potencia queda limitada por ciertos factores físicos y lo máximo de energía que puede generar son unos 700 kilotones.

Más potentes que esta clase de bombas son las llamadas Bombas H, o Termonucleares, usan un mecanismo diferente. Para decirlo de modo simple: tienen una pequeña bomba nuclear (de fisión) que comprime el material de fusión, generando una mayor reacción atómica, no ya de fisión (separación de los nucleos atómicos) sino de fusión (unión de núcleos atómicos) de modo que la energía liberada es tremendamente superior a la alcanzada por una bomba de fisión atómica.

Básicamente, podríamos decir que ese dispositivo genera una pequeña estrella, al comprimir deuterio de litio o algún otro combustible nuclear en el mismo tipo de reacción por el cual funcionan las estrellas, como nuestro Sol. Esta clase de bombas, dijimos, puede llegar a ser mil veces más potente que las de fisión atómica.

En 2016 Corea del Norte anunció que había detonado una bomba de hidrógeno, que según los expertos no era tal en vistas de los datos sismográficos registrados cerca de la frontera con ese país.

Pero ayer se realizó efectivamente una prueba nuclear a las 12:29 del mediodía en las instalaciones de Punggye-ri, donde Pyongyang realizó casi todos sus ensayos nucleares anteriores. Las autoridades en Seúl estimaron la magnitud del sismo en 5,7 grados en la escala de Richter, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) dio una estimación de 6,3.

Estos valores son equivalentes, según las especulaciones del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, a la energía de unos 50 kilotones, es decir, unas tres veces más potente que la bomba Little Boy, que destruyó Hiroshima. Esta bomba igualmente está lejos de los 250 megatones que vienen siendo anunciados desde 2015 por el régimen de Kim Jong-un, pero igualmente despierta el temor en el planeta, porque el inicio de un conflicto bélico de características nucleares quedará muy lejos de lo manejable por la humanidad. 

@Cesario


Comentarios