Mientras Harvey inunda Texas, en Asia mueren 1200 personas

31 Ago 2017
1

Foto cortesía de EcoWatch.com.


Mientras gran parte de los medios de comunicación de América del Norte se centran en las inundaciones sin precedentes en Texas, y ahora potencialmente en Louisiana, otro desastre natural de tamaño catastrófico se produce, y que en gran medida no se denuncia, en Asia.

Mientras que el número de muertos en Texas es de 20, en el sur de Asia se estima en 1.200 después de semanas de inusualmente fuertes lluvias monzónicas que afectan a la India, Bangladesh y Nepal. La Cruz Roja estima que 14 millones de personas han sido afectadas por las inundaciones en la India; más de siete millones en Bangladesh y 1,5 millones en Nepal.

Las Naciones Unidas ponen el número total de personas afectadas por inundaciones y deslizamientos de tierra en un total casi el doble que, con 41 millones. Aunque el Monzón es un evento anual, las lluvias de este año se han considerado mucho peores de lo habitual, y la gente está culpando al Cambio Climático por empeorar las cosas. En la India, por ejemplo, la mitad del enorme estado de Uttar Pradesh, que alberga a 220 millones de personas, está bajo el agua. Pero ellos no están solos. Un oficial de rescate y socorro dijo recientemente a Reuters que al menos 850 personas habían muerto en seis estados afectados por las inundaciones en el último mes.

En el estado oriental de Bihar, "la gente no tenía mucho tiempo para salir", dijo Hanna Butler a la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRCRC), que ha estado estudiando el daño en la región , "Más viviendas tradicionales han sido destruidas y casas de hormigón también han sido arrancadas de sus cimientos".

En la ciudad más grande de la India, Bombay, que alberga a unos 20 millones de personas, y que está construida en gran parte en tierras recuperadas, las escuelas y los colegios están cerrados, y el sistema de transporte de la ciudad está " caótico ". Un reportaje informó que la ciudad ha sido "paralizada por lluvias incesantes".

En algunas partes de la ciudad, se dice que el agua tiene cinco pies de altura. Se cree que cinco personas murieron en la ciudad en las últimas 24 horas. En Bangladesh, al menos 134 personas han muerto y 700.000 hogares han sido afectados , con más de ocho millones de afectados. Un tercio del país está ahora sujeto a inundaciones. "Esta es la inundación más severa en un número de años", dijo Matthew Marek, jefe de respuesta de desastre en Bangladesh para el IFRCRC, quien recientemente voló sobre el país. "No pude encontrar una sola parcela de tierra seca, los agricultores se quedan sin nada, ni siquiera con agua potable".

Reaz Ahmed, director general del Departamento de Gestión de Desastres de Bangladesh, dijo a CNN: "Esto no es normal ... las inundaciones de este año fueron más grandes e intensas que en años anteriores".

Mientras tanto, en Nepal, 150 personas han muerto y unas 90.000 viviendas han sido destruidas. Francis Markus, portavoz del IFRCRC, dijo al diario The New York Times de Katmandú: "Esperamos que la gente no pase por alto las necesidades desesperadas de la gente aquí debido a los desastres más cerca de casa".

De hecho, al igual que con Harvey, el cambio climático está exacerbando el problema en Asia, con un comentarista en la Norma del Pacífico señalando: "El cambio climático parece estar intensificando las lluvias monzónicas de la región". "Afortunadamente, ahora estamos empezando a ver la cobertura mediática de la devastación en el sur de Asia facilitada por la cobertura de Houston", agregó Jagat Patnaik, Jefe Regional de Asia en ActionAid International. "Si hay algo que nos une, es el cambio climático: así que quizá nuestra atención y nuestros esfuerzos sean iguales".

Así, el Cambio Climático se hace una vez más evidente y terrible. El Occidente desarrollado y capitalista, unido al Oriente agricultor y pobre por la enorme capacidad de daño de este fenómeno mundial que no parece tener freno alguno. Porque ni en las más altas cúpulas de los países más poderosos se hace algo que sea diferente de emitir declaraciones o comunicados, mientras la realidad va por otro lado y lo colma todo de agua, muerte y desesperación. 


Fuente

Comentarios