El piercing extremo de Mirin Dajo

30 Nov 2016
1

Mirin Dajo en una demostración.


La costumbre de perforarse ciertas zonas del cuerpo (piercing) es antigua, casi tanto como la existencia del hombre en la tierra. Son muchas las tribus que ejercen esa dolorosa autoinjuria, que consiste en propinarse agujeros en cartílagos, mucosas, piel, y otros tejidos con el pintoresco fin de lucir un arete, una pieza de joyería, un pedazo de coco.

Pero el maestro del piercing, el verdadero extremista del piercing se llamó Mirin Dajo, quien en sus demostraciones era capaz de disponer su torso para ser atravesado por el frío acero de un florete o de una espada, cuyas hojas pasan directamente por los lugares del cuerpo donde los humanos tenemos ógranos vitales, arterias importantísimas, venas sagradas, y cuyo funcionamiento no se alteraba luego de estas perforaciones.


Mirin Dajo se llamaba en realidad Arnold Gerrit Henskes y nació en Rotterdam, Alemania, en agosto de 1912. Se hizo famoso por sus actos donde era perforado por espadas, floretes y otros objetos, y de los cuales salía sin lesiones aparentes. La comunidad médica de la época quedaba boquiabierta y no podía explicar en términos científicos qué condición permitía a Mirin salir indemne de semejantes agujeros.

Cuando Arnold Henskes cumplió sus 33 años se mudó a Amsterdan, donde hacía gala de sus saludable permeabilidad física, y logró hacer algo de dinero tragandose cuchillas, hojas de afeitar y objetos de vidrio.

Fue entonces que se autoproclamó 'Invulnerable' y adoptó el seudónimo de Mirin Dajo, que en Esperanto significa Hombre Maravilla. Con lo cual deducimos que la resistencia al dolor y la permeabilidad tisular suele venir asociada a una contundente inmodestia.

Pero más allá de sus apariciones, sus funciones de piercing extremo, Dajo era un hombre profundamente espiritual. En su opinión la gente debía abandonar una visión materialista del mundo y aceptar que había una fuerza superior, la Fuente, Dios. Así, Dios estaba usando a Mirin Dajo, a través de su invulnerabilidad, para mostrarnos que había algo mejor que este mundo material. Su convicción era que el materialismo sólo dio lugar a la miseria y la guerra.

Respecto de su durabilidad, (aquí ya no vamos a usar la palabra 'invulnerabilidad' puesto que pronto veremos que sí era vulnerable) hay dos explicaciones posibles.

La mágica, mística y espriritualista es que Dios obraba (casi literalmente) a través de Mirin Dajo para decir al resto de la humanidad que el materialismo no es conveniente, como si en los tantos libros sagrados de las tantas religiones no lo hubiera dejado explícitamente dicho o vagamente sugerido. En fin, esa es la explicación que no nos interesa, porque finalmente Mirin Dajo se murió por haberse perforado la aorta cuando ingirió una larga aguja de acero en Zurich, ante la asistencia del doctor Jan Dirk De Groot. Es decir, no era invulnerable.

La segunda explicación es más plausible, aunque también reconoce el alto umbral de dolor de Dajo. Como se ve en las fotografías y grabaciones, su asistente siempre incrusta el florete o la espada por algo que parece una cicatriz. Esa cicatriz sería la entrada de un túnel metódicamente oradado en el cuerpo del fakir en mucho tiempo de acondicionamiento, y por el cual pasaban los objetos sin producir daño en los tejidos y parénquimas. Según esta hipótesis, Dajo se incrustaba el cuerpo extraño produciendo pequeñas fístulas que, con el tiempo, cicatrizaban, y luego profundizaba la herida hasta lograr avanzar a través de sus órganos. Al final, el hombre tenía un canal de cicatrices por el que pasaba el florete sin dañar sus órganos. Una debilidad de esta hipótesis es la explicación fisiológica de estas supuestas fístulas cicatrizadas y controladas. Porque en un pulmón, por ejemplo, el equilibrio finísimo que permite la respiración se vería seriamente afectado por fístulas que dejen pasar, digamos, plasma sanguíneo a la cavidad pleural.

Quizá por ello sigue siendo misterioso el extraño caso de este hombre que se perforaba terriblemente, haciendo caso a las voces que escuchaba y a los ángeles con quienes conversaba, y que finalmente terminó mostrando, en una autopsia, su humana vulnerabilidad.

A continuación un video de la British Pathé sobre Mirin Dajo.

Más información: 

http://philipcoppens.com/mirindajo.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Mirin_Dajo


@Cesario


Mirin Dajo.

Comentarios