Masaichi, el médico que coleccionaba tatuajes de muertos

La tinta de los tatuajes curaban algunas heridas. La colección macabra de pieles humanas tatuadas.

15 Feb 2016
1

El doctor Masaichi muestra una de sus pieles.


El doctor Fukushi Masaichi fue un médico japonés que vivió entre 1878 y 1956. Dedicó su vida al estudio de la medicina en el área de patología de la Facultad de Medicina de Nippon, en Tokio. Coleccionaba tatuajes, tatuajes hechos sobre pieles humanas.

La patología es la rama de la medicina que estudia los trastornos anatómicos y fisiológicos de los tejidos y los órganos enfermos, así como los síntomas y signos a través de los cuales se manifiestan las enfermedades. Desde esa disciplina, el doctor Masaichi se interesó por las consecuencias que tenía la tinta de algunos tatuajes sobre ciertas lesiones cutáneas producidas por la sífilis. En efecto, algunas heridas producidas por esa enfermedad habían sido curadas, aparentemente por el efecto de la tinta de algunos de los tatuajes.

Hacia 1926 el doctor Masaichi profundizó sus estudios sobre el arte del tatuaje japonés llamado Irezumi, cuyos orígenes milenarios convierten a este arte en una actividad de altísima calidad.

Se sabe que un aprendiz de tatuador puede pasar años practicando las destrezas y secretos del tatuaje, incluso en su propia piel, antes de que su maestro le permita trabajar sobre la de un cliente.

El arte del tatuaje japonés atraviesa la historia nipona, desde épocas antes de Cristo, pasando por la Era Edo (Shogunato Tokugawa), la era Meiji, los períodos imperiales, hasta nuestros días.

Desde los drásticos y sobrios samuráis, que escribían poemas antes de abrirse el vientre con un cuchillo Tantö envuelto en papel de arroz, cometiendo Seppuku, hasta los Yakuzas, que actualmente ejercen el terrible poder de las mafias en Japón, el tatuaje japonés (Irezumi) forma parte tradicional de la forma de vida y la cultura japonesa. 

Y el doctor Masaichi era tan típicamente japonés (prolijo, meticuloso y aplicado) con su arte de la medicina, que hacia 1926 comenzó a coleccionar pieles humanas que habían sido tatuadas. Llegó a tener unas 2000 pieles y unas 3000 fotografías, que luego se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial; pero de su colección de pieles algunas se salvaron. Masaichi obtenía los lienzos epidérmicos en las autopsias que él mismo dirigía en la facultad, e incluso llegó a ofrecer dinero a algunos pacientes para que, luego de muertos, sus pieles fueran a parar a manos del doctor Fukushi Masaichi, el coleccionista de tatuajes.

Finalmente dejo una canción que poco tiene que ver con la medicina y los tatuajes, aunque posiblemente sí tenga que ver, porque la música tiene que ver con todo. Es el tema principal de la película El verano de Kikujiro (1999), dirigida y co-protagonizada por Takeshi Kitano, en la que Kitano interpreta a un ex yakuza que acompaña a un niño en un viaje por Japón en busca de su madre. 

@Cesario 

Tema principal de El verano de Kikujiro (1999)

Comentarios