Borrando a Papá, un documental polémico

15 Oct 2014
1

Borrando a Papá.

Borrando a Papá es un documental producido por Gabriel Balanovsky, quien vivió en carne propia el drama de los padres que no pueden ver a sus hijos.

Estuvo preso 14 meses en 2002 y fue absuelto en 2008 de la acusación de su ex mujer de secuestrar a su hija. Respecto de ese episodio, de haber padecido una falsa acusación de tanta gravedad, el productor dijo: "Es muy fácil denunciar y no hay pena por una falsa denuncia, ni una defensa posible". Y por eso mismo buscó exponer y estudiar esta problemática con la película.

Este documental se estrenó en los primeros días de octubre en salas de cine del país y está completo en Youtube. Es un film que resulta tremendamente polémico y que posiblemente aumente en resonancia a nivel nacional y regional. Numerosas organizaciones y dependencias judiciales se enfrentan en opiniones, de un lado y del otro.

La polémica crece. Hay bandos a favor de las madres que faltan a las audiencias y no son penadas por eso, o que directamente no obedecen al régimen de visitas ordenado por el juez que intervino en su causa.

Por el otro, hay organizaciones como Salud Activa, que opinan que el documental “fomenta la violencia y el abuso sexual de menores”, según afirmó a una entrevista en La Nación.com Nora Schulman, directora ejecutiva de dicha ONG.

Pero dejemos la polémica para más adelante y dejen que les cuente algunos problemas expuestos en el documental.

El film muestra una realidad abyecta, que afecta directa o indirectamente el bienestar y la salud mental de los niños involucrados. En él se exponen seis casos de padres que tienen imposibilitado el acceso a ver a sus hijos, aún cuando tienen en sus manos la sentencia del juez que así lo instruye. Y que simplemente las madres y familiares maternos de las criaturas, desobedecen.

También toca el desagradable tema de la difusión que tuvo en los últimos 20 años el peso académico y teórico del tristemente célebre psicólogo Jorge Corsi sobre la Violencia de género y la Violencia familiar. Peso que insidió en las academias y en los fallos judiciales asentados sobre el Modelo Corsi. Jorge Corsi fue condenado en febrero de 2012 a tres años de cumplimiento efectivo por el cargo de “corrupción de menores, abuso deshonesto y estupro” luego de confesarse culpable. El caso fue de público conocimiento.

Aún así, los conceptos de Corsi son los usados por los psicólogos para evaluar si un padre es violento. Un dato curioso al respecto: hay un test de unas 28 preguntas que, según Corsi, pueden determinar si un hombre es o no violento. Un dato más curioso: no es necesario que ese hombre esté presente en el test.(!)

Con ese instrumento, con esa clase de test, la justicia dicta sentencias. Es decir, aún hoy se toma como referencia sobre un problema de violencia familiar o violencia de género, la teoría de un señor que no pudo reprimir sus propios impulsos violentos sobre menores. Es decir, si Corsi fuera arquitecto en vez de psicólogo, su delito hubiera sido derribar instintivamente, afectado por una irrefrenable perversión, puentes o edificios cuyo diseño queda inmediatamente cuestionado por su conducta patológica. La pregunta es: ¿quién seguiría sus directivas para hacer nuevos puentes o edificios?

Hay más cosas que parecen de locos pero que en realidad son tremendas en el documental. Pero lo esencial, entendemos, no es tanto la violencia doméstica de madre a padre, o el intento de hacer "desaparecer" a estos padres del universo de sus hijos, como lo terrible del sistema judicial y del gran negocio para terceros que generan estos conflictos familiares.

El resultado es, no un puñado de hombres, sino muchas personas, entre ellas padres, abuelos, tíos, hermanos, incluso los hijos mismos, que no pueden ver y compartir con su propia sangre por la inexplicable ineficacia de todo el aparato burocrático sobre el que, pastosamente, se revuelca ese simulacro nefasto que es nuestro sistema judicial.

Estos son algunos enlaces para consultar:

Borrando a papá en Facebook

una nota en La Nación

Borrando a papá en la Web/

Aquí el documental:

Borrando a papá completo en Youtube.

Comentarios