Solo, una historia de Star Wars

04 Jun 2018
1

Han Solo: Una Historia de Star Wars (2018)

Por lo que veo, Han Solo: Una Historia de Star Wars (2018), no se puede defender por sí sola, así que voy a salir a su defensa porque le están pegando de varios lugares y encima no le está yendo tan bien en la taquilla (o no como quisiera Disney), teniendo en cuenta que es una franquicia de Star Wars.

Desde el comienzo esta película ya estaba marcada por la crítica y los fans. Por un lado, los fans de la saga sostienen que Han Solo es único y que Harrison Ford es irremplazable y nadie tenía el carisma, ni la chapa para estar en esos zapatos. En cambio, la crítica no vió bien el cambio de director en medio de la filmación, ya que Phil Lord y Christopher Miller directores de The Lego Movie (2014) abandonaron el proyecto por "diferencias creativas". El nuevo director Ron Howard se puso manos a la obra y re-filmo las mayorías de las escenas, sacándole el excesivo tono humorístico.

Con qué nos encontramos

Precuela de la saga Star Wars, en la que se conocen los primeros pasos que dió el personaje de Han Solo, desde joven hasta convertirse en el contrabandista antihéroe que vimos en "Una nueva esperanza", antes de encontrarse con Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi en la cantina de Mos Eisley.

Cronológicamente esta película se ubica después de Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith (2005) y antes de Rogue One: Una Historia de Star Wars (2016).

¿Por qué vale la pena?

El guión corre por cuenta de Lawrence Kasdan, alguien con experiencia en la franquicia. Fue el guionista de Star Wars: Episodio V - El Imperio Contrataca (1980) y Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi.

central_2

En cuanto a sus protagonistas, el papel imposible le tocó a Alden Ehrenreich, el cual logró un gran acercamiento a su antecesor Harrison Ford, por supuesto salvando la distancia. Pongámonos de acuerdo en que la construcción de personajes y la caracterización no son iguales. Pasaron más de 30 años, los conceptos cambiaron bastante. Nos queda Woody Harrelson en el papel de Beckett, mentor de Han, Emilia Clarke como Qi'ra, el interés amoroso y Donald Glover como Lando Calrissian, alguien que también supo llenar muy bien su lugar, antes interpretado por Billy Dee Williams. No me quiero olvidar del robot, siempre hay uno en cada película, esta vez es L3-37 compañero de Lando. Una vez más se vuelve a llevar toda la atención, sobre todo por su lucha social por la liberación de los compañeros robots. Les diría que lo más flojo de todo este elenco es The Mother of Dragons (Emilia Clarke), sobreactuada en ocasiones, de risa forzada y con poca química con el protagonista, detalles que hacen que la historia de ellos dos no nos llegue.

Por último, fue un gran acierto haber encarado la película en el género del western, un outlaw (fuera de la ley), anti-heroe, aventurero, pero con fuertes ideales. El género cinematográfico puro es muy difícil de encontrar, las películas ya no son encorsetadas en uno exclusivamente, siempre que tenemos acción, tenemos aventura con toques de sci-fi o hasta de terror, o las románticas pueden ser comedias o dramas. Según Vincent Pinel en el libro Los Géneros Cinematográficos, el western está caracterizado por: “La época: la conquista del oeste. El lugar: la frontera americana. Los decorados: predomina el paisaje abierto que establece una comunión con el hombre, Los personajes: el aventurero, el justiciero, el solitario, el chico malo arrepentido, el bandido bondadoso, el matón a sueldo, el outlaw, el sheriff, las mujeres, el indio y el soldado por nombrar algunos. Los accesorios: las armas, el caballo y la vestimenta. Los Temas: la emigración, los desplazamientos, los conflictos raciales, la lucha por la propiedad, el poder, los actos ilegales (asalto al tren) y la guerra. Como verán esta historia de Star Wars (cambiando algunas cosas) encaja perfecto en algo que se llama Space Western. Si cambiamos La época: un futuro lejano y El lugar: el espacio, todos los demás elementos se mantienen. Por dar un ejemplo, la banda de Enfys Nest tenía cascos con plumas o el asalto al tren.

La leyenda sigue intacta

central_3

A pesar de que sabemos que los personajes no mueren, durante toda la película pensamos cómo van a salir de las situaciones de alto riesgo y complejidad a las que se enfrentan con la muerte pisándole los talones. Así y todo, la película entretiene mucho más que Star Wars: Episodio VIII - El ultimo Jedi (2017), la cual dejó mucho que desear. Han Solo: Una historia de Star Wars (2018) es una buena película, sólida, con buen ritmo, grandes caracterizaciones, divertida y con la acción justa, denostada por fans intransigentes y opinólogos, que hacen cualquier cosa por obtener un like.

Comentarios