Mayo francés y el cine

20 May 2018
1

Jean Luc Godard mayo 68

“La insolencia es una de las mayores armas revolucionarias”

Una de las cosas que más me gusta del cine es cuando te enseña, o para decirlo mejor cuando te ilumina a través de hechos o te presenta algún personaje histórico que tal vez nunca hubieras leído o aprendido de otra manera. Tenemos como ejemplo, Detroit (2017) sobre los disturbios civiles en dicha ciudad en el año 1957, Malcolm X (1992) dirigida por Spike Lee sobre la vida de Malcolm y su recorrido hasta llegar a transformarse en uno de los grandes  defensores de los derechos humanos. Es más, muchas veces vemos la película y después nos enteramos que los hechos fueron reales, pero la visión del director no es más que su visión sobre algo, podría no ser la correcta, y la interpretación podría estar viciada por una mirada sesgada o el fanatismo. De todas formas, la información ya la tenemos y ya no es algo desconocido. Si queremos profundizar en el tema, podemos recurrir a la lectura o charlando con algún experto.

A mí me sucedió con el mayo francés. Allá por el 2004 un día me puse a ver una película de Bernardo Bertolucci, The Dreamers (2003), casi con nada de información sobre ella. Este film trata sobre un estudiante americano que está en parís en 1968 y se hace amigo de dos hermanos, una historia de amor, amistad, droga y sexo, todo con el trasfondo de mayo francés. Gracias a esta película conocí un suceso histórico del cual no sabía nada o casi nada, solo haberlo escuchado de oído. Como me interesó el tema me dispuse a seguir investigando y leyendo.

Sobre le mayo

extra_3

Hay un libro muy interesante que no solo habla sobre el mayo francés, sino sobre las réplicas que tuvo a lo largo del mundo, se llama “Utopías del 68” escrito por Antonio Elorza, un historiador, ensayista y columnista español, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. De ahí saqué varios extractos que les voy a compartir acá, los cuales me parecieron más que interesantes.

“Un acontecimiento irrelevante puede actuar como detonador del movimiento social. Para el mayo francés ese papel fue desempeñado por el malestar de los estudiantes relegados fuera de París, al campus aislado de Nanterre.”

“La respuesta a una serie de actuaciones juzgadas represivas desembocó el 22 de marzo en la ocupación parcial de la Universidad.”

“La idea clave del movimiento: la contestación, esto es, la puesta en tela de juicio de todo aquello que se basa en el principio de autoridad.”

De alguna manera inconformes con la sociedad de consumo en la que estaban atrapados, el legado stalinista, la guerra de Argelia y Vietnam, entre otros sucesos políticos y culturales.

Sobre las películas

extra_1

Si les interesa el tema les voy a dejar una serie de películas, las cuales hablan o transcurren en esta época

May Fools (1990)

Émile Vieuzac vive con su madre en una gran casa de campo. Cuando ella muere repentinamente, él invita a todos sus parientes a acudir al funeral. Son los tiempos de la revuelta estudiantil de mayo del 68.

Les amants réguliers (Los amantes regulares, 2005)

François, un joven poeta, participa en las revueltas de mayo del 68, en París. Entre la bruma y la confusión, ve a la bella Lilie, a la que conocerá, un año después, en una fiesta en casa de un amigo.

Nés en 68 (Born in 68, 2008)

En el marco de las revueltas estudiantiles de 1968, tres amigos; la guapa e impetuosa Catherine, el minucioso Yves y el obstinado Hervé, inspirados por un compañero de clase que ha vuelto de Berkeley, se deciden a montar una comuna en una antigua granja y a vivir siguiendo su utópico dogma: "Igualdad entre hombres y mujeres, sin tabúes y sin ninguna otra regla".

extra_2

Grands soirs & petits matins (Grandes tardes, pequeñas mañanas, 1968)

Documental dirigido por William Klein estrenado en el año 1968. El cineasta estadounidense logró captar con su cámara varios de los acontecimientos más relevantes de las protestas del mayo francés.

Rojo amanecer (1989)

Este no es sobre el mayo francés, pero es sobre las réplicas.

Las consecuencias del 'Mayo francés' se extendieron a otras partes del mundo, entre ellas América Latina. El Movimiento de 1968 en México estuvo conformado por varios estudiantes universitarios, profesores, amas de casa, obreros y otros intelectuales, quienes exigían al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz la eliminación del autoritarismo, liberación de presos políticos, reducción de la desigualdad, entre otros cambios políticos y sociales.

Como verán hay de todo, la lista es interminable, el cine es uno de los grandes maestros ocultos que tenemos en nuestras vidas, no lo desaprovechemos.

Comentarios