Lo que vi el fin de semana

25 Abr 2018
1

Jessica Jones Seson 2, On the Beach at Night Alone (2017, Corea del Sur), Hostiles (2017)

Primero voy a decir algo obvio, no se olviden que este jueves 26 estrenan Avengers Infinity War (2018), la esperada conclusión de esa idea que empezó allá por el 2008, 10 años después y 18 películas de por medio, algunas muy buenas y otras no tanto, por fin nuestros héroes favoritos se enfrentarán a Thanos.

No tenía muy en claro el tema de esta semana, así que se me ocurrió hablar sobre lo que ví en estos dos días. Un fin de semana tranquilo, sin compromisos sociales y sin eventos, le dan a uno la posibilidad de poder sentarse a ver muchas películas y series.

La serie

jessica

Lo primero que hice fue hacer una maratón con la temporada 2 de Jessica Jones, así que miré los 13 capítulos de un tirón. Para el que no sepa, Jessica es parte del Universo Marvel de Netflix, este al igual que el del cine, está compuesto por varios héroes, Daredevi, Luke Cage, Iron Fist, The Punisher, los cuales tuvieron sus temporadas y después se unieron para hacer The Defenders. Volviendo a Jessica Jones, esta temporada me pareció muy superior a la primera, la que me parecía se había quedado sin sustento argumental a mitad de serie, a pesar de tener un gran villano para explotar, Kilgrave interpretado David Tennant (el mejor Doctor de la longeva serie inglesa Doctor Who). La principal diferencia con la primera, es que elige otro tipo de recurso y no apuesta todo a un solo villano, lo cual se hace una tarea muy difícil a lo largo de 13 capítulos. En este caso los guionistas optaron por buscar problemas como las adicciones, la familia, la muerte, los celos, que les afectan a personas reales. Otro punto fuerte fue el desarrollo de los personajes secundarios donde Jessica sirve de nexo entre ellos. El tono de neo-noir de la serie, musicalizado con jazz y con super poderes fue un coctel adictivo que me invitaba a ver un capítulo más. Por suerte vamos a seguir teniendo más Jessica porque ya se anunció su tercera temporada.

Las películas

on_the

El domingo vi dos películas, On the Beach at Night Alone (2017, Corea del Sur), una película coreana que supo destacarse en el Festival Internacional de cine de Berlín, que trata sobre el desamor y las relaciones personales en un contexto cada vez más hostil y cínico. Una película que reflexiona minuto a minuto.

hostiles

Pero no me voy a detener en esta porque también vi Hostiles (2017), otra gran olvidada de los Oscars (con esta ya van 3), la primera fue Detroit de Kathryn Bigelow sobre los disturbios raciales en 1967 y la segunda fue Molly’s Game del gran Aaron Sorkin (uno de los mejores guionistas de Hollywood actual), sobre la vida de Molly Bloom y el juego clandestino del póker. Me pregunto en qué estaba pesando la Academia cuando dejó pasar estas películas y prefirió Lady Bird, sin desmerecerla, porque también me parece buena. Volviendo a Hostiles, la película comienza con una frase de D. H Lawrence, gran pensador inglés que reflexionaba sobre la deshumanización de la modernidad: "El alma estadounidense esencial es dura, aislada, estoica y asesina. Y nunca se ha dulcificado". Esta road movie contada en tono de western no tiene ningún desperdicio. Escrita y dirigida por Scott Cooper, mente detrás de Crazy Heart (2009). Cooper mostrará ambos lados de la vereda, para que nosotros decidamos quiénes son los hostiles. El sentido del deber, la búsqueda de la redención, el instinto de supervivencia, la ley del salvaje oeste y la adversidad del clima, son características de las más de 2 horas de largometraje, el cual no aburre ni un poco. Con la acción justa, pero con mucha brutalidad, este western/road movie pasa a estar en los primeros puestos del género. Lo último, excelente trabajo de Christian Bale, Rosamund Pike y los papeles protagónicos.

Comentarios