Lo mejor del 2017 (hasta ahora)

05 Ene 2018
2

Detroit (2017), Blade Runner 2049 (2017) y Mother! (2017)

Se terminó el año, y empiezan a aparecer los resúmenes de lo mejor del año. En mi primera entrada dije que en este espacio me gustaría compartir ciertas ideas, y más que nada cine, televisión y por supuesto algunos tops que iré armando a lo largo de este 2018. Acá les dejo el primero de todos.

Lo mejor del 2017 en cine

Durante el año vi 102 películas, o sea 1 cada 3 días, a eso hay que sumarle los capítulos de series (esos no lo tengo contado, no sé por qué). Aclaro que al día de la fecha hay muchas que todavía no vi del 2017, algunas por falta de tiempo y otras porque no se estrenaron, así que esto no es para nada definitivo, seguramente en marzo, abril, podré tener una lista firme. Los criterios que tengo a la hora de armar el top son 1) las películas tienen que tener año de producción 2017, sin importar cuándo se estrenen, 2) Hay cupos para una película asiática, dos europeas y una de Latinoamérica. Pueden ser más, pero este es el piso mínimo.

Esta vez, no voy a escribir sobre las 10 películas, porque esto se puede hacer interminable, solo voy a comentar acerca de la que para mí es la mejor película del año y futura ganadora del Oscar.

Top 10 Películas 2017

01-Detroit (2017)

02-Blade Runner 2049 (2017, USA), ¿quién dice que las segundas partes no son buenas?

03-Mother! (2017, USA), la gran alegoría de la creación

04-Good Time (2017, USA), el mejor Pattinson hasta ahora

05-Baby Driver (2017, USA), el mejor soundtrack del año

06-Dunkirk (2017, UK), la guerra como nunca la viste

07-The Villainess (2017, Corea del Sur), venganza estilo coreana

08-Wind River (2017, USA), el thriller que todos queremos ver plus Elizabeth Olsen

09-Wonder Woman (2017, USA), la mejor película de superhéroes en mucho tiempo

10-Valerian and the City of a Thousand Planets (2017, Francia) sci-fi hardcore

Quedaron en el camino: Atomic Blonde, The Beguiled, Raw, Logan, Get Out, Split, A Cure for Wellness, The Girl with All the Gifts, The Lost City of Z, It Comes at Night, The Big Sick, Okja, A Ghost Story, War for the Planet of the Apes, Blade of the Immortal.

Como verán todavía no tengo la película latinoamericana, paradójicamente es el cine que más tarda en llegar.

Detroit (2017), film ambientado durante los disturbios raciales que sacudieron la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan (USA), en julio de 1967.

Dato histórico: En el verano de 1967 en la ciudad de Detroit, tras el desalojo de un bar clandestino, los policías se enfrentaron contra una multitud de gente que se acercaba al hecho. Esto desencadena una serie de incidentes durante 5 días, donde interviene el ejército y la guardia nacional, todo esto deja un saldo de 43 muertos y miles de heridos.

Kathryn Bigelow repite dupla con su escritor favorito Mark Boal, con el que hizo The Hurt Locker (2008) y Zero Dark Thirty (2012). El guión fue escrito sobre la base del libro de John Hersey, The Algiers Motel Incident, publicado en 1968. La película va a tratar básicamente sobre ese incidente, con una introducción donde nos contextualiza lo que estamos por ver, y con un cierre, para mí a lo apurado, pero que sí le dá una conclusión. Por parte del casting solo vamos a tener un conocido, John Boyega (Star Wars Episode VII y VIII), aunque esto para nada significa que no sea excelente. Existen grandes caracterizaciones que trasmitirán cada sentimiento a través de la pantalla, lo bueno de esto es que no recae todo sobre una solo estrella, dejando lucir otros aspectos del film.

Con una ambientación perfecta de los 60, y con una excelente música, raro, ya que es uno de los puntos débiles en la filmografía de la directora. En lo que sí es buena ella, es en la creación del clima, realmente logra incomodar al espectador. La escalada de violencia y las pocas salidas para los personajes hace que uno quiera dejar de ver, más sabiendo que son hechos reales. Bigelow sabe lo que hace, ya lo demostró a lo largo de su carrera, aunque siempre está la polémica en torno a los temas que toca y cómo los aborda, sin embargo, nadie pone en duda su arte. Una película difícil de digerir, pero totalmente necesaria para que este tipo de eventos no queden olvidados y sean un símbolo para conseguir un mejor entendimiento como sociedad.

Prometo volver con la lista definitiva y con más sobre Bigelow en los próximos post.

Comentarios