Tabaré entregará una barcaza a la firma finlandesa

Tabaré entregará una barcaza a la firma finlandesa

Servirá para trasladar celulosa a la fábrica.

05 Noviembre 2007
Buenos Aires.- Tras la sorpresiva suspensión del permiso de inicio de operaciones de la planta de Botnia, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez entregará hoy una de las barcazas construidas por la Armada de ese país para que sea utilizada por la empresa, a través de un acto que podría atraer protestas de asambleístas entrerrianos.
En medio de la polémica por la frustrada habilitación de Botnia, Tabaré encabezará la inauguración de una de las cuatro embarcaciones que transportará celulosa de la planta.
Esta ceremonia será la segunda a la que asiste Vázquez relacionada con Botnia, teniendo en cuenta que el 29 de agosto pasado inauguró la terminal portuaria de Ontur -adonde llegará la celulosa de la empresa finlandesa- lo que fue recibido con fuerte malestar en la Casa Rosada. En esta ceremonia de bautismo, que se realizará en la Base Naval del Cerro en Punta de Lobos de Montevideo, Vázquez estará acompañado por funcionarios de su cartera.
El acto se producirá sólo tres días antes de que comience la Cumbre Iberoamericana de Santiago, donde el presidente Néstor Kirchner; la mandataria electa, Cristina Fernández de Kirchner; el rey Juan Carlos de España y Vázquez volverán a verse las caras. Ahora, con la llegada a la región del rey y del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, España intentará alcanzar algún tipo de acuerdo antes de que Botnia arranque con sus tareas y de que Cristina asuma la Presidencia.
La barcaza que se entregará es la primera de las dos que construye la Armada uruguaya para la empresa finlandesa, mientras que las otras dos están a cargo de una firma privada. La embarcación de tipo TFF-3, tiene una capacidad de transporte de 3.600 toneladas, 88 metros de largo y 13,5 de ancho. Cuando tenga la flota completa Botnia podrá transportar 15.000 toneladas de pasta de celulosa por día. (NA)