Buenos Aires.- La presidenta electa. Cristina Fernández de Kirchner, se pronunció a favor de preservar la relación con Uruguay, y en torno al conflicto por la pastera Botnia sostuvo que hay que esperar el fallo del Tribunal de la Haya e ir manejando, con prudencia, las situaciones de tensión, antes de comprobar si contamina o no.
“Debemos preservar el vínculo (con Uruguay) en otros terrenos. No debemos hipotecarlo”, recalcó Cristina a poco más de un mes de asumir la Presidencia. En declaraciones al matutino porteño “Clarín”, la futura presidenta reconoció que Botnia va a empezar a funcionar, antes o después. “Si (Botnia) no contamina las protestas no tendrán más razón. Si contamina se deberán hacer los reclamos necesarios”, evaluó.
A su vez, recordó que la Argentina mantiene en curso la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del tribunal de La Haya por la presunta violación del Estatuto del río Uruguay en la que habría incurrido el país oriental al permitir la instalación de Botnia. “Hay que esperar el fallo”, señaló Cristina. (NA)