Los ambientalistas llevan a Chile su protesta contra Botnia

Los ambientalistas llevan a Chile su protesta contra Botnia

Vecinos de Gualeguaychú reclaman que Kirchner insista en la relocalización de la planta. Temen ser traicionados por Cristina. El Presidente, su par de Uruguay y el rey de España se reunirán en el vecino país.

UN GESTO POLITICO. La fábrica de capitales finlandeses está lista para empezar a producir, pero el gobierno uruguayo postergó la autorización. NA UN GESTO POLITICO. La fábrica de capitales finlandeses está lista para empezar a producir, pero el gobierno uruguayo postergó la autorización. NA
05 Noviembre 2007
BUENOS AIRES.- Los ambientalistas argentinos que se oponen a la puesta en marcha de la pastera finlandesa Botnia en la costa de un río fronterizo con Uruguay, llevarán su reclamo a la Cumbre Iberoamericana de presidentes que se celebrará en Chile.
Una delegación de la denominada Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú llegará el jueves a Santiago de Chile, donde se espera que el presidente argentino Néstor Kirchner y su par uruguayo Tabaré Vázquez se reúnan por una solicitud de acercamiento del rey de España.
“La moción del viaje está aprobada, estamos viendo la forma de trasladarnos, pero sin saber todavía cuántos seremos, una delegación nuestra estará en Chile”, dijo José Pouler, uno de los portavoces de los asambleístas.
“Le hemos pedido a Kirchner que siga fiel a las convicciones, que no se deje presionar. Sabemos que hay presiones de España, de Uruguay, de otros lados, pero nosotros insistimos en la relocalización (de Botnia) y es un tema que no se negocia”, agregó el dirigente. Los dirigentes admitieron que temen ser traicionados por Cristina Fernández de Kirchner, la presidenta electa.
El conflicto llegó al tribunal internacional de La Haya, que debe expedirse al respecto. Argentina acusa a Uruguay de violar un tratado bilateral de protección del río fronterizo, al autorizar unilateralmente la instalación de Botnia y es por eso que en La Haya reclama su relocalización.
Uruguay postergó el jueves, a último momento, la autorización del inicio de operaciones de la pastera atendiendo un pedido de España, en el contexto de un conflicto bilateral con la Argentina.
El rey Juan Carlos de España actúa como nexo para acercar las posiciones de ambos países sudamericanos, y espera un nuevo diálogo durante la Cumbre Iberoamericana que se realizará entre el jueves y el sábado próximo en Chile. “Creo que con la gestión que realiza España se van a sentar pautas a seguir para un acercamiento de los gobiernos (de la Argentina y de Uruguay)”, sostuvo telefónicamente Pouler.

Los cortes
Los asambleístas de Colón levantaron ayer a las 18.30 el corte que mantenían desde el sábado sobre el acceso al puente que comunica con Paysandú, Uruguay, y analizarán, durante esta semana, nuevas medidas de acción de rechazo de la planta pastera Botnia, que presumen contaminante. Las protestas se potenciaron ante la inminencia del comienzo de la producción en la pastera Botnia, que iba a ser anunciado por el gobierno uruguayo el viernes, y que se postergó por pedido de la corona española, facilitadora en el conflicto bilateral. (Reuter-Télam)