Aseguran que es inminente la puesta en marcha de la pastera

Aseguran que es inminente la puesta en marcha de la pastera

Un funcionario uruguayo dijo que la fábrica finlandesa será habilitada en cuestión horas. El ministro Arana informó que la empresa Botnia presentó la solicitud para poder operar su planta de Fray Bentos. Los asambleístas irán a la cumbre de presidentes en Chile.

TODO LISTO. La fábrica de pasta de celulosa realizó el acopio de materia prima para comenzar el proceso en la imponente planta de Fray Bentos. REUTERS TODO LISTO. La fábrica de pasta de celulosa realizó el acopio de materia prima para comenzar el proceso en la imponente planta de Fray Bentos. REUTERS
31 Octubre 2007
BUENOS AIRES.- El gobierno uruguayo confirmó ayer que entregará la habilitación en cuestión de días o de horas para que la empresa finlandesa Botnia comience a producir pasta de celulosa en su planta de Fray Bentos. Así lo aseguró el ministro de Medio Ambiente del Uruguay, Mariano Arana, que agregó que ayer representantes de la compañía presentaron la solicitud para que se les permita operar.
Estas declaraciones fueron formuladas por el funcionario durante el lanzamiento del programa Agenda Metropolitana, en el Edificio Libertad, en Montevideo. En diálogo con periodistas locales, Arana confirmó que la habilitación final para la puesta en marcha “estará en cuestión de días o tal vez en horas”.
“Si todo está en condiciones, lo podríamos firmar y desde luego tendría que pasar a la firma del propio presidente de la República de la manera más inmediata”, sostuvo y agregó: “espero que demore muy poco”.
De todas formas, el funcionario indicó, según consigna la edición digital de “El Observador”, que el permiso deberá ser refrendado por el  presidente Tabaré Vázquez, que regresará el viernes de su viaje a EE.UU.
Según se estima, Vázquez no lo firmaría hasta después de la Cumbre de Chile, que se realizará entre el 8 y el 10 de noviembre próximo. En esa oportunidad, señala el diario digital, podría concretarse un encuentro entre el mandatario uruguayo y la presidenta electa de la Argentina, Cristina Fernández, “para dialogar sobre una salida al conflicto que ambos países mantienen desde hace dos años, por la instalación de Botnia”.
En esa misma línea, el subsecretario de Medio Ambiente, Jaime Igorra, arriesgó también, en declaraciones radiales, que la planta estará en funcionamiento antes del 10 de noviembre.

La lucha sigue
En tanto, los asambleístas de Gualeguaychú planifican una serie de acciones tendientes a redoblar su lucha contra la planta pastera de Botnia, ante su inminente puesta en marcha, que incluye el viaje de un grupo de representantes a Santiago de Chile, la próxima semana, en ocasión de la Cumbre Iberoamericana.
José Pouler, uno de los referentes de la asamblea, indicó además que iniciaron contactos con Abuelas de Plaza de Mayo y con familiares de víctimas de Cromagnon. "No creemos en soluciones mágicas, pero nunca dejamos de creer que la relocalización de Botnia es posible y seguiremos sosteniendo la lucha social”, expresó. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios