Le quedan 120 horas de propaganda al Gobierno

Le quedan 120 horas de propaganda al Gobierno

El domingo, a la cero, comienza la veda para la publicidad oficial. El Ejecutivo no puede realizar actos de obras públicas ni lanzar planes.

SIN CORTE DE CINTAS. Desde el domingo Alperovich no podrá inaugurar obras.  LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ SIN CORTE DE CINTAS. Desde el domingo Alperovich no podrá inaugurar obras. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ
16 Octubre 2007
Esta es la última semana en la que el Gobierno (nacional o provincial) puede publicitar sus actos. La norma que rige los comicios del domingo 28 prohíbe taxativamente realizar cualquier anuncio siete días antes de la votación (artículo 64 quáter del Código Electoral Nacional), para evitar una campaña indirecta a favor del oficialismo.

La veda comenzará a regir a las 0 del domingo (dentro de 120 horas) y alcanza la reproducción de la publicidad oficial; la realización de actos de inauguración de obras públicas; el lanzamiento o promoción de planes, programas o proyectos de alcance colectivo, y en general, la difusión de toda actividad de Gobierno.

En agosto, la fundación Poder Ciudadano presentó sus “Recomendaciones para una campaña transparente”, por medio de las cuales procuraba generar equidad en la competencia electoral entre todos los postulantes y acceso a la información pública. “La transparencia del financiamiento de las campañas electorales sigue siendo una materia pendiente. Esto deriva en escenarios desequilibrados a favor de partidos o candidatos con dinero o acceso a él”, advirtió el informe. Una de las sugerencias fue, salvo casos de urgencia, limitar la actividad pública de inauguraciones o anuncios de planes sociales a tres meses antes de toda elección.

Respecto de la necesidad de garantizar al ciudadano el derecho a votar informado, la fundación recomendó a los candidatos y a sus partidos que propicien el debate de ideas y propuestas.

A mediados de setiembre, Poder Ciudadano y la Fundación Konrad Adenauer difundieron un adelanto del monitoreo sobre la presencia de los candidatos en los medios de comunicación durante la actual campaña. Este reveló que Cristina Fernández de Kirchner había acaparado el 40% de las menciones en los diarios de Capital Federal (también encabeza el rating en las radios de AM), seguida por Elisa Carrió con el 19%. Atrás se ubicaban Roberto Lavagna (UNA) y Ricardo López Murphy (Recrear), ambos con el 12%; Alberto Rodríguez Saá, con el 8% y Jorge Sobisch, con el 5%. En cambio, Carrió fue la más mencionada en los noticieros televisivos (37%), seguida por Fernández (28%). LA GACETA ©