"Uruguay se fortalece con Estados Unidos"

"Uruguay se fortalece con Estados Unidos"

El presidente Vázquez habló en favor de incrementar el intercambio comercial entre ambos países, y pidió un Mercosur sin trabas.

AMBIENTE APACIBLE. Bush y Tabaré pasean por el parque de la estancia presidencial, lejos de Montevideo. AMBIENTE APACIBLE. Bush y Tabaré pasean por el parque de la estancia presidencial, lejos de Montevideo.
11 Marzo 2007
MONTEVIDEO.- Pese a que, tiempo atrás, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se reivindicó “antiimperialista”, el mandatario de izquierda declaró que su gobierno busca ampliar el comercio con Estados Unidos.
Ultimamente, Uruguay mostró su descontento con el Mercosur, al considerar que no se atienden las profundas desigualdades que existen dentro del bloque.
Vázquez reclamó mayor libertad para lograr acuerdos de comercio por fuera del Mercosur, tras reunirse con el presidente de EE.UU., George W. Bush. “Uruguay está donde está y no se puede ir, y no nos queremos ir. Pero queremos un proceso de integración abierto, que el Mercosur se pueda integrar con otros bloques o países, pero también que cada integrante pueda ejercer su derecho soberano de desarrollar relaciones bilaterales”, dijo Vázquez. El coqueteo del mandatario con la posibilidad de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. irrita a los socios mayores del Mercosur -Argentina, Brasil y Venezuela-, ya que esa opción no está permitida por las normas del bloque.
Bush, por su parte, se comprometió a continuar avanzando en comercio e inversiones a un ritmo que sea cómodo para los dos países. EE.UU. y Uruguay firmaron en enero un acuerdo que busca incrementar el comercio bilateral, en un paso que los analistas ven como un escalón previo a un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC).
El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, que es el mayor impulsor de un TLC con EE.UU. en el gobierno uruguayo, dijo que no le pusieron etiqueta al acuerdo que buscan firmar. “No se habló específicamente de modalidades de acuerdos, se trataron modalidades de mejorar el comercio. Uruguay planteó la posibilidad de acceder con mejor posición en lo que se llama el sistema general de preferencias”, dijo el ministro.
El paso de Bush por Uruguay es la segunda escala de una gira por cinco países de la región, un viaje que según la Casa Blanca busca retomar el diálogo con América Latina pero que, según analistas, quiere evitar que siga propagándose la figura del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Subsidios
Bush dedicó unos minutos a las preocupaciones de los países de la región por los subsidios que su país otorga a los productos agrícolas y traban el ingreso de bienes a ese mercado. “EE.UU. está preparado para reducir los subsidios, pero queremos asegurarnos de que nuestros productos tendrán acceso al mercado”, dijo. Por otra parte, la visita de Bush desató una ola de protestas. El viernes, antes de su llegada a Uruguay, manifestantes rompieron vidrios de tres locales de McDonald’s y en otros comercios, mientras que ayer, 100 personas marcharon sin incidentes.

Pesca y regalos
Luego de los encuentros protocolares  de la conferencia de prensa conjunta, Vázquez y Bush navegaron juntos y pescaron en el río San Juan, en Colonia, rodeados de una fuerte vigilancia. Hablaron de educación, de migración y de combustibles alternativos, entre otros temas, (Reuters-DPA)


No habrá mediación en la crisis de las pasteras
Buenos Aires.- Frente a su par estadounidense, George W. Bush, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que no negociará con la Argentina sobre la instalación de fábricas pasteras sobre el río Uruguay hasta que hayan cesado los cortes de ruta que incomunican a ambos países.
El mandatario uruguayo aclaró que el conflicto por la radicación de la empresa Botnia en la ciudad de Fray Bentos no fue parte de la agenda tratada con Bush. Con esto, quedó descartada la posibilidad de que las autoridades uruguayas soliciten la mediación de la administración de Bush en la disputa con la Argentina.
Vázquez explicó que la decisión de no conversar este tema con el mandatario estadounidense se debió, en parte, a que existen negociaciones en marcha que deberían desembocar en una próxima reunión en Madrid para acercar a las partes. “No he planteado el diferendo, entre otras cosas porque en los próximos días las partes se acercarán a dialogar, no a negociar porque no vamos a negociar mientras los puentes estén cortados”, subrayó. De todos modos, aclaró que las charlas que se mantienen bajo el incentivo del rey de España, Juan Carlos I, tienen como objetivo buscar una salida amistosa para solucionar “el triste diferendo que tenemos con los hermanos argentinos”.
El ex presidente uruguayo, Jorge Batlle, declaró que Vázquez debe pedir a Bush su intervención en el conflicto. “Queremos que le diga a Bush que la cosa con Argentina está mal. EE.UU. debe intervenir como lo hizo en el siglo pasado”, dijo. (NA-Télam)