Bush realiza una breve visita a su amigo Uribe

Bush realiza una breve visita a su amigo Uribe

Amplio operativo de seguridad en Bogotá, ciudad blindada permanentemente a raíz de décadas de guerra interna.

DOBLE REFUERZO. El control es estricto en todos los accesos a Bogotá. DOBLE REFUERZO. El control es estricto en todos los accesos a Bogotá.
11 Marzo 2007
BOGOTA.- Bush llegará hoy a Colombia, tercera escala de su gira latinoamericana, y se encontrará con su principal aliado en la región, el presidente Alvaro Uribe. Diversos gremios sindicales y de oposición convocaron a una manifestación de repudio a la fugaz visita del mandatario.
Para garantizar la seguridad durante las seis horas de estadía, sólo se dispusieron medidas adicionales en Bogotá, ciudad blindada permanentemente, a raíz de décadas de guerra interna. “Los helicópteros, como lo hemos venido haciendo esta semana, sobrevolarán la capital, y tenemos 22.000 hombres, más un refuerzo considerable que llegó de otras partes del país y de las escuelas de formación militar y policial”, manifestó un funcionario.
Bush llegará al aeropuerto internacional de El Dorado, habitualmente ríspido para el pasajero, por la cantidad de efectivos armados que lo recorren.
Los mandatarios revisarán temas de agenda común, como el TLC (Tratado de Libre Comercio) firmado en noviembre, que depende de la aprobación del Congreso estadounidense, ahora bajo control demócrata. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a una protesta “para que Bush entienda que Colombia rechaza su política internacional, su injerencia en los asuntos colombianos, su TLC y su respaldo con el ilegítimo y antipopular gobierno de Uribe”, dijo el vocero de la CUT.

Clima hostil en Guatemala
Bush, que viaja junto con su esposa, Laura, y una comitiva de primer nivel, irá luego hacia Guatemala, penúltima escala de su gira, que finalizará el México. En Guatemala se reunirá con el presidente Oscar Berger, quien le pedirá apoyo para combatir el creciente narcotráfico que se ha infiltrado en la policía de la empobrecida nación. Además, Berger insistirá en plantearle una reforma migratoria para tratar de detener las deportaciones de miles de guatemaltecos que entran ilegalmente a Estados Unidos en busca de un trabajo. El duro trato a los inmigrantes ilegales será, probablemente, el tema central de las protestas convocadas por las organizaciones sociales. “Es  una gran falta de ética, respeto y reciprocidad, que el gobierno de Estados Unidos firme un Tratado de Libre Comercio con Centroamérica; y que, por otro lado, deporte y mate a hermanos y hermanas connacionales”, dijo un líder indígena maya. (Reuter)