Los soldados que cuidarán Botnia podrán disparar

Los soldados que cuidarán Botnia podrán disparar

El jefe del Ejército uruguayo autorizó el uso de armas y además indicó que el número de efectivos será mayor que el previsto inicialmente. El Gobierno argentino consideró "un poquito exagerado" el despliegue de tropas alrededor del predio fabril.

08 Diciembre 2006
Buenos Aires.- Los soldados que custodiarán la planta de Botnia en Fray Bentos serán inicialmente más que los previstos y estarán autorizados a disparar, aseguró el comandante en jefe del Ejército uruguayo, Jorge Rosales.
“Inicialmente, el número de efectivos va a ser bastante más elevado que lo que pretendemos, ya que no contamos con las condiciones físicas que nos permitan disminuir el personal. No hay cerca de seguridad, falta la construcción de algunas garitas y esas deficiencias las vamos a tener que suplir en base a número de gente presente”, explicó Rosales. El jefe militar señaló que aún no hay una cifra determinada de efectivos para vigilar el predio que circunda la planta de la firma finlandesa.
A propósito, confirmó que los soldados van a estar equipados con el armamento convencional del Ejército, fusiles FAL, y que estarán autorizados a abrir fuego contra intrusos en caso de ser necesario.
Sobre este tema, la ministra de Defensa, Nilda Garré, consideró “un poquito exagerado” el despliegue de tropas alrededor de Botnia. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, firmó el decreto que oficializó la presencia militar en Fray Bentos para custodiar el predio de la pastera de origen finlandés, medida que fue calificada de afrenta a los argentinos por el primer mandatario Néstor Kirchner.
Mientras tanto, el canciller Jorge Taiana exteriorizó un “prudente optimismo” al término de otra etapa de las gestiones que encaró el enviado del rey de España para restablecer el diálogo entre la Argentina y Uruguay.
“Hemos mantenido una reunión con el enviado del facilitador, que mucho apreciamos, y que permite un prudente optimismo, por cuanto existe un proceso de facilitación que se encuentra en marcha en cuestiones a ser exploradas”, indicó Taiana.
“A fin de favorecer la tarea del facilitador, que valoramos, no resulta oportuno entrar en detalles, por cuanto nos encontramos en la etapa de encauzar la facilitación”, se excusó Taiana. Fuentes oficiales destacaron que Yáñez al menos logró flexibilizar la posición de Uruguay en el conflicto por la instalación de pasteras en el vecino país y acercar posiciones, aunque aclararon que la situación aún dista de tener un inminente final feliz y pidieron prudencia.
Todavía falta sentar a la mesa de negociaciones a Botnia, punto clave del conflicto. (NA-DyN)
















Tamaño texto
Comentarios