Internet se transformó en un termómetro para el Miami Herald

LA GACETA On Line entrevistó a Liza Gross, editora del matutino estadounidense, quien contó cómo adoptaron los cambios para transformarse en un multimedios. Por Daniel Fernández, Redacción LA GACETA On Line.

LIZA GROSS, EDITORA GERENTE DEL MIAMI HERALD LIZA GROSS, EDITORA GERENTE DEL MIAMI HERALD
Es argentina, con más de 22 años de experiencia en los medios de comunicación, y es la responsable de llevar adelante las transformaciones en uno de los diarios más importantes de los Estados Unidos. LA GACETA On Line realizó una entrevista, vía correo electrónico, con la editora gerente del Miami Herald, de Florida, Liza Gross, quien opina sobre los cambios que han generado en el periodismo y en los diarios tradicionales la irrupción de internet.

En el Miami Herald, Gross asumió la tarea de redefinir las plataformas y los medios para hacer llegar las noticias a los lectores. Lo que significó cambios radicales en este periódico. La redacción tradicional y la digital se unieron. A estas se acopló, en un mismo espacio de trabajo, la radio y la televisión, que pertencen a la cadena Knight Ridder. A través de este multimedios ofrecen las noticias en sus diferentes formatos: textos, imágenes, audios y videos.

En esta entrevista, Gross revela que la transición está resultando “muy dura” y no descarta la evolución de los diarios tradicionales de papel hacia grupos minoritarios o especializados. Tampoco descarta la teoría de que algún día puedan desaparecer los periódicos, pero cree que se mantendrá la forma en que un diario concibe y aborda su organización de noticias.

- Internet generó un cambio revolucionario en la manera de informar. ¿Los diarios cómo se han adaptado a este cambio?
En general, no muy bien, por lo menos en los mercados que conozco, que son Estados Unidos, Europa y América Latina. Durante muchas décadas los periódicos ocuparon una posición de supremacía en el mercado, usando una tecnología que, esencialmente, no ha variado en más de un siglo. Entonces, la transición a un nuevo modelo competitivo y a la adopción de nuevas tecnologías está resultando muy dura.

- ¿Internet vino a poner punto final al diario tradicional?
Si miramos la evidencia histórica, la respuesta es no. Cuando la radio entró al mercado no reemplazó a los periódicos, ni la televisión reemplazó a la radio. Cada una de estas plataformas creó su propio espacio. Lo que sí es posible es que el diario evolucione para convertirse, por ejemplo, en un producto dirigido a grupos minoritarios o especializados temáticamente.

- En los últimos años se dado un debate en los principales diarios: integrar o no las redacciones digitales con las tradicionales. ¿El Miami Herald como resolvió esta situación?
The Miami Herald optó por la integración total de las operaciones, no solamente de internet y del periódico impreso, sino también de nuestra operación de radio. Estamos en ese proceso. Otros periódicos, como The Washington Post, optaron por mantener la operación de internet y del periódico impreso separadas.

- ¿Cómo tomó el personal la integración de una redacción multimedios?
En The Miami Herald inicialmente hubo un poco de resistencia por parte de los reporteros con un perfil más tradicional, pero hemos hecho mucha labor de comunicación y capacitación para que todos los profesionales que trabajan en la redacción se encuentren cómodos experimentando con nuevas tecnologías.

- ¿Están los periodistas tradicionales preparados para estos vertiginosos cambios que vienen de la mano de la nueva tecnología?
No. La capacitación es un factor crucial en la evolución exitosa de un periódico tradicional hacia una operación multimedios.

- Esto recién empieza. ¿Cómo vislumbra el futuro de las noticias y de los medios para comunicarlas?
Si tuviera la respuesta a esta pregunta, ya hace rato que sería millonaria. Estamos en una etapa totalmente incipiente, en la cual se está probando de todo y se está errando tanto o más que lo que se está acertando. Y encima de esto, cada día se inventan nuevas tecnologías para diseminar información.

- Algunos pronostican un futuro sin diarios de papel. ¿Cómo analiza usted esto?
Es una posibilidad. Pero lo que es interesante observar es que de lo que se habla es de diario sin papel, pero no de una alteración fundamental de la forma en que un diario concibe y aborda su organización noticiosa. Los que hayan visto la película "Minority Report" pudieron apreciar en una escena que tiene lugar en un transporte público una propuesta muy interesante de un diario electrónico "impreso" en una plancha transparente. Sobre esta "plancha", que pareciera ser algún tipo de plástico, aparecen las noticias, que van modificándose como por arte de magia, a medida que llega alguna primicia.


- El ráting minuto a minuto cambió la TV. En internet también se puede saber minuto a minuto que notas son las que más visitan los lectores. ¿Cómo aprovechan ustedes esta herramienta?
Tenemos un sistema que nos permite ver que número de hits reciben individualmente las notas que aparecen en nuestro sitio. En la reunión editorial que tenemos todos los días, a las 3.45 de la tarde, comenzamos por analizar el ránking de las notas que hemos colocado en nuestro sitio desde el comienzo de la jornada, de acuerdo con el número de lecturas que han recibido. Varias veces hemos cambiado de opinión con respecto de las notas que estábamos considerando para la primera plana del periódico al comprobar que una nota que colocamos en el internet resultó ser más o menos popular de lo que pensábamos inicialmente.

- ¿Qué métodos utilizan para captar a los lectores?
Es una pregunta muy amplia, pero no creo que seamos demasiado distintos de todas las estrategias que están utilizando otros periódicos, incluídas, por ejemplo, una mayor interacción con los lectores y el uso cada vez más sofisticado de infografía y diseño.

- A partir del diario digital, ¿creció la comunicación con el lector?
Definitivamente. Tenemos docenas de blogs generados por nuestros propios reporteros y los lectores interactuan intensamente con los profesionales de la redacción.

- ¿El diario papel y el digital siguen la misma línea o buscan diferenciarse?
Llevan la misma linea editorial, pero tienen las diferencias que marca la naturaleza de estas dos plataformas. El sitio es mucho más dinámico y efímero que el periódico.

- En un medio tan vertigionoso, que compite con la radio y la TV y otros sitios digitales, se está perdiendo el rigor de chequear la noticia. ¿Cómo analiza este nuevo desafío para el periodismo?
En The Miami Herald estamos haciendo un esfuerzo enorme por apoyar la operación de internet con editores y correctores experimentados que velan por la calidad estilística y gramatical de la noticia y por su rigor noticioso.

- El rol del periodismo tradicional, ¿se debe reconsiderar?
Diría que ciertos principios básicos, entre los que se incluyen la credibilidad y el rigor noticioso, hacen a la esencia de nuestro rol en la sociedad. Estos son nuestra contribución a la democracia. Temas cosméticos, como la reducción del uso de texto para dar más proyección a la infografía o un mayor énfasis en la participación del lector, son definitivamente reconsiderables.

- Las ediciones digitales han comenzado a tener un gran protagonismo en los medios tradicionales. ¿Ustedes consideran que se debe independizar con sus propios recursos o debe seguir dependiendo del multimedios?
The Miami Herald considera que la redacción futura sera una redacción totalmente integrada que genera material para ser colocado en distintas plataformas de distribución. No visualizamos fragmentación de la operación noticiosa en estos momentos.

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