EEUU intentará rescatar a tres secuestrados por las FARC

Los ciudadanos estadounidenses fueron atrapados tras un accidente aéreo en el que los guerrilleros asesinaron a otros tripulantes del avión.

19 Junio 2006
Bogotá.- Estados Unidos intentará rescatar a tres contratistas militares de ese país que fueron secuestrados por las FARC en 2003 en las selvas del sur de Colombia, informaron hoy medios locales.

La Casa Blanca envió a Colombia a un ex militar que está asesorando a las autoridades colombianas para poder ubicar a los tres estadounidenses secuestrados por la guerrilla, reveló el telenoticiero Noticias Uno.

"Tenemos mucho interés en recuperar nuestros tres ciudadanos,tanto como tenemos interés en que el gobierno de Colombia recupere a todos los secuestrados", sostuvo al informativo el asesor estadounidense Wade Chaple.

Según el asesor norteamericano, la decisión final de rescatar alos tres contratistas militares de su país secuestrados por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) le corresponderá al gobierno colombiano.

Estados Unidos ofreció recientemente una recompensa de cincomillones de dólares por información que conduzca al rescate de los contratistas militares Keith Stansell, Marc D. Gonsalves y Thomas R. Howes, secuestrados por los rebeldes el 13 de febrero de 2003.

Según la prensa local, los tres norteamericanos trabajan para laempresa Microwave Systemns, adscrita a la empresa Northrop Grumman, que suministra sistemas de vigilancia al Ejército de Estados Unidos.

Los tres ciudadanos estadounidenses fueron secuestrados tras unaccidente aéreo en el que fueron asesinados por los guerrilleros Thomas Janis, piloto de la aeronave, y el militar colombiano Luis Cruz.

Washington aseguró inicialmente que la aeronave que se accidentóen las selvas del departamento de Caquetá (sur) se precipitó a tierra por un desperfecto mecánico. Posteriormente, admitió que fue derribada por los insurgentes.

Las FARC incluyeron a los tres contratistas estadounidenses en unalista de canjeables por todos los guerrilleros presos en cárceles, incluidos los jefes rebeldes "Simón Trinidad" y "Sonia", extraditados a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico. (DPA).

Tamaño texto
Comentarios