Acusan a Morales de incitar a la violencia

Acusan a Morales de incitar a la violencia

El principal partido opositor en Bolivia afirma que el MAS sigue la línea "chavista". Quiroga Ramírez asegura que Evo basa su campaña en la confrontación sin diálogo.

12 Junio 2006
LA PAZ.- El principal partido de la oposición en Bolivia, Poder Democrático y Social (Podemos), acusó al gobierno de Evo Morales de implementar una campaña hacia la elección de una Asamblea Constituyente basada en la confrontación y en la violencia.
En una solicitada, Podemos, liderado por el ex presidente Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002), llamó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales a que gobierne desde el diálogo y a confiar en la Constituyente como sitio de consenso y de respeto entre los bolivianos. Asimismo, enumeró una serie de acciones en las que acusa al MAS de seguir una política dependiente del presidente venezolano Hugo Chávez, de quien, dice, dio “el pistoletazo de salida a esta campaña de confrontación” con su discurso en el Chapare.
Chávez asistió en esa localidad, hace dos semanas, al lanzamiento de los candidatos del MAS a la Constituyente del 6 de agosto próximo. “Chávez dijo que hay que aplastar a quien se oponga al MAS. Su receta es que unos bolivianos aplasten a otros. Eso es lo contrario al diálogo. Es militarismo”, dice el documento. Y agrega: también señala que el MAS y el jefe de Estado siguieron esta línea “chavista” en el lanzamiento de su campaña en Santa Cruz, donde insultaron al sector productivo, a los jóvenes, a los cívicos y al gobernador de Santa Cruz, el departamento más pujante de Bolivia. “Esto se hizo en medio de gritos, llamando a revoluciones chavistas y hasta de tintes comunistas”, añade la nota.
Finalmente, lamentan que esas acciones, “para dolor de la patria, derivaron en violencia, heridos graves, incluso niños, y un muerto”, en un operativo policial para desalojar a campesinos pobres que habían tomado tierras en un poblado cercano a Oruro. (AFP)





Tamaño texto
Comentarios