Tuquito, el software libre "made in Tucumán"

Tuquito, el software libre "made in Tucumán"

Una herramienta que permite salvar las limitaciones de otros sistemas. "Quisimos darle al programa una orientación hacia el área educativa".

Mauro Torres y Chris Arena, los creadores de Tuquito, durante el festival de software libre que organizaron en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO Mauro Torres y Chris Arena, los creadores de Tuquito, durante el festival de software libre que organizaron en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
05 Septiembre 2005
Son estudiantes de Ingeniería en Computación de la Universidad Nacional de Tucumán; sin embargo ya se manejan como verdaderos profesionales.
Mauro Torres y Chris Arena son los creadores de Tuquito, un programa de software libre íntegramente realizado en Tucumán.
Y, para demostrar las virtudes del producto, organizaron el jueves y el viernes un festival informático en el block del decanato de la facultad de Ciencias Exactas.
Asistieron cientos de jóvenes que participaron de un debate sobre las ventajas de los sistemas alternativos a Microsoft, la firma de Bill Gates.
Tuquito es un programa de software libre, definido por sus creadores "como una alternativa al tan difundido Windows". De hecho, Torres y Arena consideran que el producto de Microsoft es muy limitado. Claro que, a diferencia de lo que muchos pueden pensar, Tuquito tampoco se parece a Linux, el programa libre más difundido, ya que, según dijeron los jóvenes estudiantes, Tuquito es más sencillo.
"Es una herramienta que permite salvar las limitaciones que tiene Windows y las dificultades de Linux. Estéticamente es muy parecido al producto de Bill Gates, pero lo supera en la efectividad de sus utilidades", dijo Torres.

Una filosofía moral
El objetivo del festival Tuquito fue difundir el programa. Porque estos jóvenes, que también crearon el grupo GSL (Generación Software Libre), quieren dar a conocer lo que ellos mismos llaman "una filosofía moral".
"Queremos que la gente deje de piratear; que aprenda un poco más; que no esté limitada a lo que le ofrece el mercado, y que pueda investigar, explorar y crecer como ser humano", agregó Arena.
El programa que crearon Torres y Arena cuenta con tecnología live CD, que funciona directamente desde un disco compacto. Esto le permite al usuario instalar un sistema completo en muy pocos minutos. Una de las características que resaltaron sus creadores es que para utilizar Tuquito no es necesario poseer conocimientos profundos sobre informática.
"El sistema tiene dos GB de aplicaciones en un CD normal. Además, cuenta con una excelente selección de paquetes en áreas ofimáticas, en las ingenierías, en multimedia, internet, programación y ciencias. Esto es así porque le quisimos dar una orientación hacia el área educativa", explicó Torres, que junto a Arena cursa el tercer año de Ingeniería en Computación.
Los jóvenes investigadores contaron que gracias a su creación ya recibieron varias invitaciones a distintas universidades del país y del exterior. Pero que, por el ritmo de estudio que impone la facultad nunca pudieron asistir a ninguno.
"A Tuquito se lo puede bajar de internet de manera gratuita. La idea es que los usuarios hagan sus aportes para mejorar el producto y de esa manera crear una verdadera comunidad de intercambio de información y de amistad. Esta es una de las ventajas de software libre: permite que la gente se relacione de manera positiva", concluyó Torres, que agregó que los interesados pueden encontrar el programa en www.tuquito.com.ar.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS